Yucatecos llevan las alergias en los genes

La población del Estado es propensa a padecer alteraciones por mariscos y condimentos, así como rinitis, asma y dermatitis atópica.

|
Los piquetes de insectos, entre los que más generan alergias a los yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido al clima, tipo de alimentación y ubicación geográfica, los yucatecos resultan alérgicos a los mariscos, condimentos, y con mayor proporción de casos que en el resto del país, por predisposición genética, a la rinitis, asma y dermatitis atópica.

El área de alergología e inmunología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán atiende al día un promedio 18 pacientes adultos (de 15 años en adelante), unos 360 al mes, de los cuales alrededor de cinco al día son nuevos, unos 100 al mes.

La alergóloga e inmunóloga clínica del IMSS Yucatán, María del Socorro Tinajero Victorino, explicó que las alergias son de varios tipos; las atopias, que son las heredadas, es decir que en la familia hay antecedentes de asma, rinitis, dermatitis atópica, incluso urticaria.

Además, están las que se dan por alimentos o medicamentos, estas últimas, mencionó, son porque la gente abusa, se sobredosifica, no termina tratamientos y por mucho tiempo lo hacen hasta que un día su organismo responde de manera negativa.

Se dan, en otros casos, las alergias idiopáticas, en donde no se sabe el origen y la causa, como son las urticarias.

En el caso de las atopias, dijo que el medio ambiente y la humedad, la polinización del Estado, permite ese tipo de alergias, además con los cambios climáticos ya no hay temporadas definidas, por lo que prácticamente todo el año hay floración, humedad y la prevalencia es mayor.

Por ejemplo, la prevalencia en Yucatán de este tipo de alergias es de un 13 por ciento, mientras que en el Distrito Federal es del 5 por ciento.

“A pesar de que el Distrito Federal es un lugar con mucha contaminación el panorama es diferente, y ahí se dan otro tipos de enfermedades, como la bronquitis crónica, no precisamente las alérgicas”, apuntó.

Asimismo, Tinajero Victorino dijo que las alergias alimentarias más comunes en el Estado son a mariscos y a condimentos, eso depende de cada entidad, ya que hay lugares donde comen más semillas y tal vez sean alérgicos a los cacahuates, las almendras y nueces, entre otras.

“Es más frecuente porque vivimos en una zona donde hay costa y se consume más, y hay una regla, para que te hagas alérgico a algo primero tienen que haber estado en contacto con ello, y en el caso de la comida yucateca, está llena de condimentos, a diferencia de otros sitios, por lo que se da por costumbre”, apuntó.

Con los niños se busca la causa generalmente en el gluten, la lactosa, el huevo, ya que es diferente buscar la alergia alimentaria en un pediátrico que en un adulto.

Cabe mencionar que en estos casos la solución es no consumir estos alimentos.

“Hay algo que la gente no toma en cuenta; por ejemplo, con los mariscos, les hago énfasis a los pacientes alérgicos a los crustáceos que el pescado sí lo pueden comer, pero les digo que no lo consuman en restaurantes, ya que existe la transferencia, es decir, que a veces la gente que prepara el coctel, en el mismo sitio prepara el pescado, y se transfieren las proteínas entre esos productos”, indicó.

Precisó que luego la gente piensa que también es alérgica al pescado, “y no es así”.

La alergóloga comentó que existen casos severos de alergia a los mariscos, pues hay pacientes que sólo por entrar al restaurante se hinchan, ya que en el vapor están las proteínas.

Cabe destacar que este tipo de reacciones no disminuyen con el tiempo, pues en el sistema inmunológico la respuesta es tan efectiva que cada vez es más rápida y severa, incluso puede ocasionar un choque anafiláctoco y la muerte.

La especialista dijo que en el caso de medicamentos, hay familias de fármacos que quitan el dolor y desinflaman, que se les llama aines, antiinflamatorios, no esteroideos, y los antibióticos de los que se desprende la penicilina y las cefalosporinas que también son penicilinas sintéticas.

Diferencias
  • Si bien la tasa de casos de rinitis alérgica es alta, existen otros tipos de esta enfermedad;  y según los médicos, un porcentaje menor al 30 por ciento son por esa causa.
  • Por ejemplo, se encuentra la rinitis vasomotora, que prácticamente va a la par con la rinitis alérgica, cuya sintomatología es igual.
  • La diferencia radica que cuando se hace la historia clínica el que tiene rinitis alérgica, casi siempre referirá antecedentes familiares de asma o rinitis.
  • En los dos casos tendrán mocos, estornudos, nariz tapada y ojos llorosos, pero se les hacen estudios para su determinación.

Desde la infancia

Las personas con alergias suelen avanzar con un ciclo denominado “marcha tópica”, que es algo que presenta el niño desde que nace, porque ya lo tiene determinado genéticamente, por lo que de pequeño puede empezar con dermatitis del pañal o con dermatitis seborreica, y se sigue dermatitis atópica, rinitis y asma.

Si bien hay personas que alcanzan la edad adulta con esta tríada (dermatitis atópica, rinitis y asma), otros en la adolescencia controlan sus problemas dermatológicos y sólo llegan a la edad adulta con rinitis y asma.

Un cinco por ciento mantendrá las tres, pero lo común en más de un 50 por ciento es que se llegue con asma y rinitis. Depende de la edad que se empiece a tratar al paciente será el pronóstico.

Cuando la reacción es desproporcionada...

Mientras tanto, el  especialista en alergología del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste, Jorge Bernardo Vargas Correa asegura que una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunológico a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente.

"En una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona", aseguró.

Dijo que las alergias son afectaciones individuales, lo que puede hacerle daño a alguien puede ser inofensivo en otras personas, pues no son afectaciones generalizadas, por eso requieren de un estudio individual con un especialista en la materia.

Comentó que la tendencia a desarrollar alergias suele ser hereditaria, lo que significa que se puede “trasmitir” de padres a hijos a través de los genes, pero no la misma alergia; de la misma manera muchos niños la tienen, a pesar de que en su familia no hay casos.

Si un niño es alérgico a una sustancia, es probable que también lo sea a otras.

Vargas Correa dijo que es importante tomar en cuenta la alimentación complementaria de los bebés, para lo cual se deben seguir las recomendaciones del pediatra, ya que se ha comprobado que hay alimentos altamente alérgenos y que de entrar en la etapa adecuada se puede evitar que el niño adquiera una alergia. 

Perros y gatos
  • Muchos hogares tienen perros y gatos, cuyas proteínas se encuentran en la caspa, en su saliva y su orina.
  • De tal forma pueden desencadenar una importante reacción alérgica o incluso agravar los síntomas de asma en ciertas personas.

Pruebas

Las pruebas cutáneas para la detección de alérgenos se realizan en un periodo de media hora, aproximadamente; más de cinco minutos de la aplicación y 20 minutos en lo que se espera la respuesta que se presenta en forma de roncha.

Antes se tiene que poner al paciente controles negativos y positivos para que sepan que la piel reacciona bien, porque de no ser así lo que se aplique hará una ronchita, ya que se hace una agresión a la piel, es como un arañazo.

Para hacer las pruebas cutáneas, si el paciente está muy sintomático, se le suspenden los medicamentos porque puede dar falsos negativos.

Cuando están más estables, el tiempo es bueno, se les deja una semana sin medicamentos y se les realizan sus pruebas cutáneas para iniciar su inmunoterapia.

Tratamiento

Existen dos corrientes, la inmunoterapia lenta, que son de cinco a seis años de tratamiento, y hay otra que es la rápida, con la cual a la mitad del tiempo se termina el esquema, pero esto depende de la tolerancia del paciente, ya que existen varias vías para aplicarlo; la subcutánea y la sublingual son las más utilizadas y probadas.

La subcutánea se aplica hasta tres veces por semana y es un poco más dolorosa, y la sublingual, son gotitas por debajo de la lengua.

La diferencia es que en la subcutánea la respuesta es más rápida que la sublingual.

Hay terapias nuevas que se ponen en los ganglios que son más agresivas, pero están iniciando. 

Lo más leído

skeleton





skeleton