Comezón en adultos mayores, causa frecuente de consulta dermatológica

Hay diversas causas que lo provocan y no hay un tratamiento eficaz contra ello.

|
la piel de la gente de la tercera edad, propensa a sufrir PRURITo. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.-  El prurito o comezón es una de las causas de consulta dermatológica frecuente en adultos mayores de 60 años de edad, siendo la dermatitis atópica una de las principales causas de este padecimiento.

A lo largo de los años, la piel del adulto mayor ha sido sometida a múltiples factores nocivos especialmente ambientales, además de su proceso propio de envejecimiento, por lo tanto suele resecarse, irritarse y es más propensa a infectarse. La comezón predomina en cara, tórax y extremidades.

“Se debe estudiar bien al paciente y determinar la causa, ya que también puede intervenir en esto los medicamentos que toma habitualmente, la diabetes, la escabiosis y otros factores”, indicó Orlando Piña Basulto, dermatólogo del Hospital “Star Médica”.

El tiempo de evolución es importante para clasificar el prurito en agudo ó crónico. El agudo se refiere al que dura desde unos segundos de cuatro a seis días como máximo, su causa es conocida y generalmente se debe a una picadura, una lesión de eccema ó una reacción alérgica; en cambio el crónico, puede durar desde semanas a varios meses.

En plática ante integrantes de la asociación civil “Sinergia con sentido”, el especialista dijo que la histamina es el mediador más conocido y frecuente en el prurito, cuanta más libere el paciente, más comezón presentará.

El prurito en adultos mayores suele ser muy frecuente con brotes de picores generalizados y aunque no se sepa con exactitud la causa, si es cierto que influyen en él, múltiples factores desencadenantes como la sequedad de la piel, la vasoconstricción periférica, absorción deficiente de vitamina A, alteraciones endocrinas y vasculares degenerativas, los cambios en el sistema inmunológico y condicionantes como un ambiente caluroso y seco ó el simple contacto con el agua.

No hay un tratamiento eficaz para el prurito, cada caso hay que tratarlo de forma individual. Al ser un síntoma, es fundamental averiguar el origen, causa ó enfermedad que lo provoca, para poder aplicar un tratamiento eficaz, en caso de no conocer la causa, es necesario un alivio que haga soportable la situación y corregir los factores agravantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton