Impunes, 200 agencias de viajes 'chafa'

Los negocios 'patito' se aprovechan de los vacíos legales para evitar ser sancionados por incumplimiento a los clientes.

|
Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, alertó de empresas irregulares que ofertan paquetes de viaje económicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Unas 200 agencias de viaje “patito” operan en Yucatán sin ningún tipo de regulación, por lo que se prevé defrauden a usuarios, mismos que están indefensos al momento de reclamar por presuntos engaños, alertó la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Rosa María Sánchez Cordero. 

Añadió que estos negocios crecieron ante la falta de una regulación adecuada en términos legislativos, lo que originó la proliferación de las agencias de viajes “patito”, las que ya se convirtieron en el principal problema de ese sector.

“Hemos detectado como 200 agencias pirata y ninguna autoridad tiene el poder total para sancionarlas, ya que en algunos casos interviene el SAT, en otras el municipio o la Profeco, y como no se ponen de acuerdo, ninguna tiene el poder de hacerles algo”, acusó.

Sánchez Cordero señaló que la regularización de las agencias es un tema prioritario, ya que las minoristas se enfrentan a este problema desde hace cinco años, pues surgen por todos lados.

La dirigente empresarial alertó a los clientes para que no acudan con este tipo de empresas, que ofertan paquetes baratos, pero que al final no los cumplen al 100 por ciento, “el cliente tiene que saber en dónde contrata al comprar para evitar que al llegar al lugar tenga la sorpresa de que su reservación no existe, es decir, fue defraudado”.

Respecto a dónde podría darse el caso de fraudes, señaló que principalmente en los paquetes que se ofrecen a la Riviera Maya o en vuelos nacionales, ya que confían la hoja y no es una confirmación, por tanto, el cliente paga y cuando llega en busca de su reservación ésta no existe.

“El problema es que expiden una copia de una reservación que no tiene luego validez, por lo que el cliente corre el riesgo de ser defraudado”, apuntó.

La dirigente señaló que en Profeco existen un sinnúmero de denuncias en contra de las agencias patito, “desafortunadamente, en este periodo vacacional, seguramente se presentarán más quejas porque las defraudadoras siguen operando”. 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton