Psicólogos extienden su área de acción

Ahora los profesionistas en la materia tienen más especialización para brindar un servicio acorde con las necesidades de la época.

|
Los psicólogos buscan que las personas retomen sus actividades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Además de que el rol laboral entre mujeres y hombres se ha diversificado, los problemas económicos, la educación de los hijos y otros factores dificultan la vida, por lo que los profesionales de la psicología necesitan de nuevas competencias y habilidades para abordar el asunto.

El catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Elías Alfonso Góngora Coronado, indicó que a nivel de la profesionalización de los psicólogos, cada vez se exige mayor especialización; antes estaba la licenciatura, luego la especialización, actualmente la maestría, y luego el doctorado, porque el contexto humano requiere un mayor nivel de competencia.

Por ejemplo, en la Uady se manejan seis áreas: clínicas para adultos e infantil, organizacional, criminalista, deporte y escolar, las cuales se han incorporado ante las necesidades del ser humano actual. 

Lo anterior ha propiciado que los especialistas sean contratados en diversas áreas que anteriormente no tenían tanto espacio, como el deporte, escuelas, áreas de salud y en diversas empresas.

Agregó que hay otras que se impulsan y son importantes, como la psicología de la salud y positiva, además de que de forma continua aparecen otras.

El docente, quien ha trabajado desde hace 40 años en esta escuela, señaló que la profesión que inició en 1972 en el Estado ha tenido una evolución a favor, pero enfrenta un reto por el momento que vive el ser humano.

En la profesionalización de los psicólogos, cada vez se exige mayor especialización

Indicó que el papel de los psicólogos depende en gran parte en cómo “entrar” en las personas para superar sus problemas, pero también en cómo hacer que disfruten la vida, no sólo tratar de resolver los problemas.

Mencionó que para una persona el sentir que no tiene problemas no es la mejor condición de vida, es parte del camino, y lo que deben buscar los psicólogos es que, independientemente de la situación en que se encuentren, las personas busquen la forma de disfrutar su existencia en las condiciones en las que estén.

“En la psicología, sentirme sin menos estrés es síntoma de bienestar; se tiene que buscar que la persona siga adelante”, apuntó.

Mencionó que los profesionales deben tener clara la idea de no acostumbrarse al rol de buscar volver a la normalidad a las personas, sino ayudarles a que sean mejores en la vida como personas, con herramientas para que, en las condiciones difíciles en las que se encuentren, hallen un sentido a la vida con lo que tienen.

Por su parte, el director de la Escuela de Psicología de la Anáhuac Mayab, Alejandro González Novelo, mencionó que la profesión de esta especialidad ha evolucionado.

También dijo, surgen nuevas necesidades y problemas; actualmente la tecnología, como las redes sociales, implica un cambio de forma en las relaciones entre personas, y a esto el psicólogo se tiene que adaptar.

“En este sentido, los psicólogos tenemos que estar muy pendientes y alertas de lo que sucede en el mundo, en el contexto de la vida, para que podamos ayudar mejor a las personas, y a esto se adhieren los roles que los individuos tienen actualmente en sus trabajos, con la tecnología y demás”, detalló.

Góngora Coronado expuso el papel de la mujer actual, que ahora tiene tareas importantes fuera y dentro de su hogar, por lo que el hombre en consecuencia también debe tener responsabilidades con la pareja, en la casa, en el cuidado de los hijos.

Atender áreas con focos rojos

El subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SEE), Manuel Ruiz Mendoza, indicó que buscan que cada profesional en esta área sea el artífice del cambio benéfico en las personas.

“Esto permite que retomen sus actividades cotidianas, enfocándose al fortalecimiento del núcleo familiar, para que, apoyados por la terapia y farmacología, se construyan los cimientos para reintegrarlos a la sociedad”, apuntó.

Parte de este trabajo, detalló, comprende estrategias en materia de prevención de adicciones, de trastornos como el déficit de atención e hiperactividad, el suicidio, el bullying, la ludopatía, incluso las nuevas tecnologías que impactan en la población.

Para ello, mencionó que la Encuesta Estatal de Adicciones 2014 dejó en claro muchos parámetros en donde la psicología es fundamental, como intervención para la prevención y atención de donde se ubican los focos rojos.

Otro aspecto fundamental es la atención que se ofrece a quienes ya tiene problemas mentales, la cual va desde la incorporación de especialistas en las unidades de atención de primer nivel hasta la canalización a los centros especializados con los que cuenta la Secretaría de Salud o el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

Cabe mencionar que este hospital labora con un promedio de 500 trabajadores, que otorgan unas 200 consultas diarias, en las que opera el esquema de telemedicina y telepsiquiatría, lo que permite brindar atención de calidad a pacientes de escasos recursos de diversos municipios sin que realicen costosos viajes a Mérida.

La filosofía de cada trabajador en la institución es atender a personas que sufren diversas crisis existenciales, alteraciones en la conducta y una variedad de expresiones de la enfermedad mental.

El funcionario explicó que ese hospital es un pilar del área en la entidad, ya que ahí se efectúan tratamientos para abatir trastornos mentales, como la esquizofrenia y el uso de sustancias, por tal motivo el personal trabaja capacitándose para tratar de la mejor forma al paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton