Espeluznante hallazgo de experito en caso de psiquiatra asesinado

La exempleada de la Fiscalía revela que después de lo que halló en la camioneta abandonada, ya no quiso abrir la última bolsa.

|
El juicio oral por el asesinato del psiquiatra Felipe de Jesús T. P. está en su fase de desahogo de pruebas. Una experito reveló este viernes cómo halló los restos humanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del desahogo de pruebas en el juicio por el homicidio del psiquiatra Felipe de Jesús T. P., este viernes compareció el conductor de la grúa que remolcó la camioneta Rouge, en la que estaban las dos cajas con los restos de la víctima.

El conductor señaló que carece de capacitación para el manejo o preservación de indicios en una investigación.

También este viernes, los fiscales entregaron un oficio al Tribunal Segundo de Juicio Oral en el que se informa que la carpeta de investigación sobre la presunta tortura denunciada por el acusado Pablo G. G. fue enviada al archivo, debido a que no se encontraron indicios para sustentar la demanda.

El momento álgido de la jornada, se dio cuando los fiscales presentaron un sobre grande manila en el cual supuestamente se encontraba una tapa de una caja de cartón, en la que la FGE señala que se levantó la huella dactilar del acusado Pablo G. G., pero la defensa objetó esa prueba.

El argumento de la defensa fue que el sobre estaba abierto y eso le resta validez a ese medio de prueba, pues no existe la certeza de la autenticidad, precisamente por esa anomalía , ya que el embalaje debe estar bien cerrado.

Los fiscales intentaron justificar que el sobre estuviera abierto, pero solo crearon más dudas sobre ello. El Tribunal Segundo de Juicio Oral dio fe de que el sobre estaba abierto.

Además compareció de nueva cuenta la experito de la FGE, Sugei Corona Soto, quien realizó una detallada exposición de la inspección del vehículo de la víctima en los patios de esa dependencia. 

El macabro hallazgo

Señaló, apoyada con fotografías, que al abrir la caja más pequeña que estaba en la parte de la cajuela del vehículo, encontró cinco bolsas, de las que las tres primeras contenían prendas de vestir, telas y otros objetos que estaban impregnados de un líquido orgánico en descomposición, en la cuarta bolsa fue hallado una mano y extremidades inferiores.

Por ello la última bolsa no se abrió, así como tampoco la caja más grande porque se canalizaron al Servicio Médico Forense ante la presunción de que contenían el resto del cuerpo de la víctima, lo cual sucedió.

También relató que esa caja marcada como el indicio 1 fue cortada de manera perimetral dejando siete centímetros para formar una tapa superior, misma que estaba sellada con cinta canela. La Fiscalía aseguró que en esa cinta fue hallada una huella digital del acusado G. G.

Los fiscales ofrecieron ayer como prueba esa tapa lo que originó la protesta de la defensa debido a que alegaron irregularidades en el embalaje de la misma.

En el tercer día del juicio en contra de los también psiquiatras Pablo G. G. y Enrique L. G., acusados de participar en el homicidio de su colega Felipe T. P. en agosto de 2014, el primer testigo ofrecido por la Fiscalía fue José Abraham Sambra Ramírez, quien es el conductor de la grúa de la FGE que trasladó la camioneta Rouge de la víctima del estacionamiento del supermercado Chedraui a los patios de la dependencia, en el periférico de Mérida.

A preguntas de los fiscales, Sambra Ramírez manifestó que trabaja como chofer en la Fiscalía General del Estado desde hace 11 años, de los que los primeros cinco estuvo asignado al Servicio Médico Forense, y luego en servicios generales por lo que cuando se requiere conduce la grúa de la dependencia.

Por ello, el 20 de agosto de 2014 recibió la orden de remolcar un vehículo relacionado con la investigación de una persona desaparecida, de modo que fue al estacionamiento del centro comercial Chedruai en ciudad Caucel, donde se reportó con el fiscal investigador Eduardo Aké.

Siempre a preguntas de los fiscales, el testigo señaló que enganchó por la parte posterior la camioneta Rouge para subirla la grúa tipo plataforma y trasladarla a los patios de la FGE, sin detenerse en algún otro lugar y escoltado por vehículos de la misma dependencia.

Al ser contrainterrogado por la defensa de García Gutiérrez, el testigo expresó que no cuenta con capacitación para el manejo y preservación de indicios en una investigación, pues lo que tuvo fueron cursos para el manejo de la grúa y de todo tipo de vehículo automotor.

También cayó en imprecisiones sobre la hora en la que realizó la maniobra de remolcar ya que las que mencionó durante el interrogatorio son distintas a las que aparecen en el oficio de la cadena de custodia.

El cerrajero

Por último, lo hizo José Alfonso Pacheco Poot, quien fue uno de los dos cerrajeros contratados por la Fiscalía para abrir la camioneta.

Explicó que utilizó la técnica de bomba de aire para abrir la puerta del copiloto del vehículo.

Los acusados son los responsables: fiscal general

El fiscal general del estado, Ariel Aldecua Kuk, señaló que el juicio en contra de los dos acusados por el homicidio del psiquiatra Felipe T. P., va de acuerdo a la estrategia planteada por la dependencia encaminada a acreditar la responsabilidad de los inculpados en esos hechos.

Desde el miércoles 1 pasado, inició el juicio oral en contra de Pablo G. G. y Enrique L. G., en el que en los primeros dos días ha habido contradicciones de los testigos ofrecidos por la propia FGE.

Entrevistado ayer sobre el tema el fiscal señaló que el juicio se ha desarrollado de acuerdo al planteamiento trazado para acreditar la responsabilidad de los acusados en los hechos que se les imputan.

“Todo marcha con los objetivos y todas las pruebas que se desahogarán son importantes, por eso las ofrecimos”, insistió.

El funcionario estatal reiteró que la dependencia a su cargo cuenta con todas las pruebas para acreditar la comisión del delito de homicidio y que los acusados son los responsables de ese ilícito.

Todas las pruebas son importantes, la defensa de los acusados también desahogarán las suyas, mismas que en su momento se analizarán por parte de los fiscales para combatirlas, expresó.

Mencionó que en este caso todo se hizo conforme a Derecho, tan es así que cuando se dieron los hechos, uno de los acusados presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado por violación a las garantías individuales, pero esa instancia falló a favor de la Fiscalía General del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton