Ayuda para quienes cuidan a pacientes con Alzheimer

Elaboran un compendio que ayude a las personas que atienden a gente con este tipo de demencia; calculan que hay 12 mil diagnosticados.

|
El doctor Efraín Salazar reveló que unos 20 especialistas trabajaron en el compendio. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Las estadísticas oficiales indican que en Yucatán, en 2017 se diagnosticaron 45 personas con Alzheimer (13 hombres y 32 mujeres).

Sin embargo, de acuerdo con especialista en este rubro existe un subregistro por lo que se estima que el 6% de la población adulta mayor padece este tipo de demencia.

De acuerdo con datos del Inegi, en el Estado habitan aproximadamente 200 mil adultos mayores por lo que serían 12 mil los afectados con Alzheimer

Ante este panorama, el neurólogo Jorge Efraín Salazar Ceballos y cerca de 20 especialistas realizaron un compendio para explicar de manera integral la enfermedad de Alzheimer y está disponible a partir de hoy como una herramienta para comprender esta enfermedad desde diversos puntos de vista.

El especialista indicó que la obra, titulada “Entendiendo el Alzheimer: una guía para el cuidador”, aborda aspectos generales de este padecimiento desde la perspectiva de la neurología, psicología, geriatría, nutrición, tanatología e incluso aspectos sociales y legales.

“En el libro, con un lenguaje muy sencillo y entendible para cualquier persona, abordamos el padecimiento con el fin de contribuir a brindarle una mejor calidad de vida tanto al paciente como al cuidador”, expresó el doctor Salazar Ceballos.

Agregó que este papel recae mayormente en las mujeres de la familia del enfermo con Alzheimer, ya sea la madre o las hermanas, y muchas veces terminan por enfermarse al cuidar a su ser querido ya que quienes tienen este padecimiento son personas muy demandantes.

Destacó que el cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de la atención, apoyo y cuidados diarios del enfermo además es quien le acompaña la mayor parte del tiempo.

El cuidador contrae una gran carga física y psíquica, se responsabiliza de la vida de la persona enferma: medicación, higiene, cuidados, alimentación, etcétera y va perdiendo de manera paulatina su independencia, porque la persona enferma de Alzheimer, cada vez le absorbe más.

“No siempre se habla del Alzheimer. Cuando en la familia alguien padece esta demencia, se oculta, viven un doble duelo: al enterarse de que su paciente padece la enfermedad y cuando fallece. Ahí es importante el abordaje psicológico”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton