Publicistas sin interés en regularizar espectaculares

Sólo ocho se han acercado al Ayuntamiento de Mérida para legalizar sus documentos, luego del operativo para retirar anuncios.

|
El Ayuntamiento de Mérida está analizando qué vallas y espectaculares se pueden quedar. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sólo ocho publicistas se han acercado a la Dirección de Desarrollo Urbano para regularizar sus documentos, luego del operativo en donde se retiraron 20 vallas y se suspendieron espectaculares que estaban colocados de manera ilegal en diversos puntos de la ciudad, informó Federico Sauri Molina, titular de esa dirección.

Se informó que en la ciudad hay unos 20 publicistas que se dedican a ese tipo de negocios, pero la gran mayoría son ilegales y, a pesar que las autoridades municipales han realizado operativos con la finalidad de que se regularicen, los dueños han hecho caso omiso.

La invasión publicitaria se encuentra principalmente a lo largo de las avenidas Prolongación de Montejo, Jacinto Canek y Anillo Periférico.

De acuerdo con Sauri Molina, se está analizando qué vallas y espectaculares se pueden quedar, pues no deben representar peligro alguno para la ciudadanía ni causar contaminación visual, ya que eso es uno de los principales objetivos del retiro de esas carteleras.

"Hoy en día todas esas estructuras están suspendidas por no tener permisos, algunas se podrán quedar y otras más retiradas", reiteró y advirtió que este mes continuará con los operativos.

Aclaró que la sanción no es contra los anunciantes o el contenido del anuncio, sino contra las estructuras; actualmente hay en Mérida 500 espectaculares sin permisos.

"El tema de la imagen urbana en Mérida es muy importante, no sólo por la contaminación visual sino también por cuestiones de Protección Civil", indicó el funcionario municipal. "Aunque en esta ocasión no hubo ningún fenómeno meteorológico, es mejor prevenir controlando las instalaciones desmedidas de esas estructuras.

Como dimos a conocer en su momento, los dueños tienen 30 días para reclamar sus estructuras y pagar la multa correspondiente.

Incluso, al municipio le cuesta unos 80 mil pesos bajar cada estructura metálica ilegal, pues hay que desarmarlas, solicitar grúas y el personal adecuado como herreros y soldadores.

Se especificó que para la colocación de vallas o espectaculares se deber seguir una serie de lineamientos, entre los cuales el interesado debe acudir a Desarrollo Urbano para revisar la ubicación y que la colocación sea factible. Luego se paga el derecho por el uso de la vía pública, que es de 480 pesos anuales y se lleva a cabo un convenio autorizado por el Cabildo meridano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton