Pudo evitarse pleito entre Ayuntamiento y ABC Leasing

La Comisión para el Uso Eficiente de Energía dice que el conflicto no existiría si le hubieran consultado antes del convenio.

|
La Conuee se encarga de vigilar que las lámparas que se usan en los sistemas de alumbrado público del país cumplan con la Norma Oficial Mexicana y generen un uso eficiente de la energía. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, señaló que el enfrentamiento legal que viven el Ayuntamiento de esta ciudad con la empresa AB&C Leasing pudo evitarse.

Ello, continuó, si antes de hacer el contrato las autoridades municipales hubieran consultado con la Conuee.

Expuso que ese organismo se encarga de vigilar que las lámparas que se usan en los sistemas de alumbrado público del país cumplan con la Norma Oficial Mexicana y generen un uso eficiente de la energía.

“Ofrecemos asesorías a los municipios precisamente para que sepan si una empresa les ofrece una verdadera oportunidad de tener un mejor sistema de alumbrado público y se trata de una empresa oportunista nada más”, añadió.

La comisión cuenta con un fondo de 120 millones de pesos para apoyar con hasta 15 por ciento del costo del sistema de alumbrado público a los municipios que quieran renovarlo, por un monto máximo de 10 millones de pesos, detalló.

“Es un recurso modesto, pero que está a disposición de cualquier municipio que quiera tener un sistema de alumbrado que use de manera más eficiente el suministro de energía eléctrica”, detalló.

En el caso de Yucatán, el municipio de Motul es el primero en haber solicitado apoyo de ese fondo y ya se encuentran en pláticas con las autoridades de la localidad de Baca, que también están interesadas en recibir esos recursos y la asesoría del organismo para escoger las lámparas más adecuadas.

“En el caso de Mérida, el contrato con AB&C Leasing no fue sometido a consulta de este organismo, y pues hoy sabemos que existe un litigio legal y una fuerte polémica, luego de que el ayuntamiento decidió poner fin a ese contrato”, indicó.

Aclaró que esta capital no es el único caso donde un plan para arrendar lámparas de alumbrado público termina en un pleito legal, por lo que recomendó a los municipios acercarse a la comisión antes de firmar un acuerdo para renovar su alumbrado público.

El funcionario fue entrevistado en el marco del Congreso Nacional de Tecnología Industrial (Conati2014), organizado por la División Industrial de al Universidad Tecnológica Metropolitana.

El encuentro tiene el fin de establecer una plataforma de divulgación científica y tecnológica para académicos, investigadores y personalidades del ámbito industrial en la que compartan sus aportaciones al desarrollo tecnológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton