Pueblo maya tomará decisiones en Yucatán

Nueva ley que propone el Ejecutivo impulsa la participación social, los diálogos ciudadanos y la evaluación de autoridades.

|
Diputados yucatecos durante el análisis de la iniciativa de Ley de Planeación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La participación social, los diálogos ciudadanos y la evaluación con base en resultados de acciones y programas, son algunos temas que contiene la Iniciativa de Ley de Planeación que presentó recientemente el Ejecutivo al Congreso local.

El presidente de la Comisión de Legislación, Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales, Dafne López Martínez, dijo que la participación activa del pueblo maya en la toma de decisiones gubernamentales bajo la figura del Sistema de Participación Social también se incluye en la iniciativa.

De acuerdo con Notimex, integrarán ese sistema los representantes de la sociedad civil organizada y del pueblo maya, quienes podrán participar en los procesos de formulación, instrumentación, seguimiento y evaluación de los planes y programas de planeación del estado.

Respecto al Sistema Estatal de Planeación, refirió que en el tendrá lugar la participación y consulta ciudadana, con el objetivo de que la población exprese su opinión para la elaboración, actualización y ejecución de los instrumentos de planeación.

López Martínez señaló que en el proyecto de ley se propone incorporar la figura de diálogos ciudadanos como un mecanismo de vinculación directa entre los órdenes de gobierno y los ciudadanos.

De esa manera, las comunidades podrán participar en la identificación de problemas y necesidades para la formulación de las herramientas de planeación, la priorización de acciones, obras y programas y los procedimientos de evaluación y contraloría social.

Avances

La nueva Ley de Planeación prevé integrar el Sistema de Seguimiento y Evaluación del Desempeño, mediante el cual se valorarán los avances de las políticas públicas aplicadas, continuó.

Previo al análisis de la propuesta, indicó que el Ejecutivo local también plantea que los titulares de las dependencias y entidades del gobierno estatal, a solicitud del Congreso local, informen del estado que guardan sus áreas.

La información, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberá contener el avance y grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades fijados en la propia ley.

Apuntó la iniciativa de Ley de Planeación de Yucatán sustituirá a la vigente que data de 1988, además que se deriva de los recientes cambios constitucionales en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton