Pueblos Mágicos, estrategia para consolidar el turismo cultural

Al instalar los Comités Pueblo Mágico de Valladolid e Izamal, el Gobernador anuncia un incremento de 53% en el presupuesto al turismo.

|
En las sesiones se nombró a José Sánchez y Gaspar Rosado, presidentes de los Comités Pueblo Mágico de Valladolid e Izamal, respectivamente. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
IZAMAL, Yuc.- La actividad turística en Yucatán recibió este año un incremento del 53 por ciento en su presupuesto, el cual se destinará a la conservación de sitios arqueológicos e históricos, así como para consolidar la oferta de la industria sin chimeneas en la entidad, indicó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al encabezar la instalación de los Comités Pueblo Mágico de Valladolid e Izamal, el Ejecutivo señaló que parte de esta partida presupuestaria también se aplicará en la integración de un eje turístico conformado por Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, “ya que la apuesta por el turismo cultural dejará una importante derrama económica para la entidad”.

Ante empresarios restauranteros, hoteleros y artesanales, en ambas ciudades el mandatario indicó que la consolidación de una cultura de promoción turística sólo se puede lograr a través de la organización de varios sectores económicos y sociales, sean públicos o privados, para que en el mediano y largo plazo, los yucatecos puedan ver y disfrutar los beneficios del turismo en la vida cotidiana.

En las sesiones se nombró a José Víctor Sánchez González y Gaspar Rosado Sánchez como presidentes de los Comités de Valladolid e Izamal, respectivamente.

Por su parte, el presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García, expuso que al ser este municipio el segundo más importante en ocupación hotelera, después de Mérida, existen obras específicas a realizar en beneficio de los visitantes, como la instalación de un espectáculo de luz y sonido en el Convento de San Bernardino de Siena, la conclusión del rescate del Centro Histórico, la consolidación del cenote Zací como parador turístico y la iluminación del Palacio Municipal.

A su vez, el alcalde izamaleño, Fermín Sosa Lugo, refirió que desde que Izamal fue designado como Pueblo Mágico en 2001 y conformó dicho nombramiento en 2002, ha incrementado sustancialmente la afluencia de visitantes.

Mencionó que la ciudad colonial se encuentra ante el reto de impulsar a todos sus sectores económicos para establecer una base turística que logre mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton