Harán 'magia' en Izamal y Valladolid

Buscan consolidar ambos Pueblos Mágicos como destinos atractivos para el turismo nacional e internacional.

|
La belleza e historia de Izamal atrae a miles de turistas cada año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Saúl Ancona Salazar, continuará con el fortalecimiento como Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, pero ahora con base en la reingeniería de la marca Yucatán, que tiene como eslogan “Emoción de tiempo completo”.

“Se trabajará en crear servicios complementarios de calidad para que ambos pueblos puedan seguir siendo destinos atractivos”, precisó el funcionario estatal.

Recordó que la Secretaría de Turismo federal destinará por primera vez, en 2015, cuatro mil millones de pesos para el programa Pueblos Mágicos de México, con lo que se reforzará la infraestructura de los 83 sitios con esta distinción en el país.

Maní, Pisté y Sotuta buscan ser candidatos al programa Pueblos Mágicos de México

En entrevista, explicó que la marca Yucatán, como destino turístico, pasó de la promoción a la comercialización, explotando todos los valores agregados de Izamal y Valladolid, “pues hay que vender los destinos que se componen de todos esos valores; se buscan negocios, seguridad y prosperidad”.

“Anteriormente se promovía a Yucatán a través de la trova y de la gastronomía; hoy somos mucho más. Tenemos que exaltar los valores intrínsecos al ser considerados como la capital del sureste a nivel médico”, señaló.

Destacó que la entidad es la capital económica de la región por el desarrollo del comercio y la industria, así como la investigación, la cultura universitaria y la recepción de divisas, “tenemos que explotarlo con la participación de la Iniciativa Privada (IP), por eso, es mejor trabajar en conjunto para fortalecer a nuestros dos Pueblos Mágicos”.

Consideró que se debe reforzar la infraestructura en materia de hospedaje y servicios básicos, como restaurantes, para que los visitantes cuenten con el confort que buscan al elegir un destino considerado Pueblo Mágico.

Explicó que algunos estados del país cuentan con hasta ocho de estos sitios, pero no han detonado el desarrollo económico, ya que carecen de servicios básicos. 

Dijo que estudios revelan que algunos pueblos no detonan la ocupación hotelera porque su infraestructura es incipiente. 

“Si tenemos dos Pueblos Mágicos, que realmente lo sean, que atraigan a los visitantes por sus encantos, tradiciones, música, artesanías y bellezas naturales”, apuntó. 

Pueblos Mágicos en Yucatán

Los municipios de Maní, Pisté y Sotuta manifestaron, extraoficialmente, su interés en la convocatoria del Gobierno Federal para inscribirse como candidatos al programa Pueblos Mágicos de México, aunque de forma oficial no existen solicitudes al respecto en la Secretaría de Fomento Turístico.  

El alcalde de Maní, Santos Román Dzul Beh, resaltó la importancia histórica que representa para Yucatán ese municipio, por los sucesos ocurridos, como el auto de fe en 1562, cuando fueron incineradas imágenes de culto y códices de la cultura maya por órdenes de Fray Diego de Landa.

Por su parte, Pisté, del municipio de Tinum, es la población más cercana a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En cuanto a Sotuta, en la cabecera municipal se localiza la Casa del Señor de Sotuta, antiguo palacio de Nachi Cocom.

Lo más leído

skeleton





skeleton