'Arranca' el primer fin de semana largo

Estudiantes empiezan desde hoy a disfrutar el 'puente'; lunes no habrá bancos ni servicios públicos.

|
Se estima que en el puente largo el 78% de los turistas serán nacionales y 22 % extranjeros. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Hoy jueves empezó el primer fin de semana 'largo' para los estudiantes de nivel básico y medio de Yucatán, pues no tendrán clases ni mañana viernes 31 de enero ni el próximo lunes 3 de febrero.

El resto de las actividades será normal mañana, pero el próximo lunes la mayor parte de las empresas no laborará, ni habrá bancos; los servicios públicos serán limitados porque las oficinas del Gobierno tampoco laborarán.

Serán poco más de 430 mil estudiantes los que disfrutan desde hoy el 'puente', y regresarán a las aulas hasta el próximo martes 4 de febrero.

Este viernes, la suspensión de labores en las escuelas es por la primera reunión de los consejos técnicos escolares del año, que como marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no habrá clases para los estudiantes, de preescolar, primarias y secundarias de la entidad y del país.

De ahí al lunes próximo 3 de febrero, día feriado por el aniversario de la Constitución Mexicana, cuya fecha oficial es el 5 de febrero pero que por decreto federal se otorga como inhábil el lunes anterior inmediato.

Bancos también descansan

Ese día, bancos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y otras instituciones financieras suspenderán sus operaciones ante el público, por el puente

Lo anterior, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero.

Así, la Asociación de Bancos de México (ABM) hace un llamado a los clientes a adelantar sus transacciones, especialmente aquellas que se llevan a cabo en las ventanillas de las sucursales bancarias.

No obstante, aclara que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público estos días, en los horarios tradicionales, pese a ser un día festivo.

Además de que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Para el próximo martes 4 de febrero, los bancos e instituciones financieras reanudarán sus operaciones en sus horarios normales.

Más viajes

En el marco de este primer puente escolar, se prevé del 1 al 3 de febrero la llegada de 950 mil turistas a hoteles en distintas partes de México, lo cual supone un incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

El Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET) dio a conocer en un comunicado esta previsión , según la cual el gasto que ejercerán los turistas nacionales y extranjeros será de casi seis mil 670 millones de pesos, informa Notimex.

Las proyecciones presentadas por el CIEET se basan en cifras proporcionadas por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Abundó que 78 por ciento de los turistas serán nacionales y 22 por ciento extranjeros, considerando que en países como Estados Unidos y Canadá continúan las vacaciones de invierno. 

Los ciudadanos provenientes de otros países se quedarán en promedio 4.16 noches, mientras los mexicanos permanecerán en promedio 1.66 noches.

El año récord

Este fin de semana largo continuará con una tendencia positiva para el mismo periodo en los últimos años, aunque todavía no se alcanza el porcentaje de ocupación de 2008, considerado como año récord.

Asimismo se calcula que el gasto que se ejercerá en territorio nacional para la semana que comprende el "fin de semana largo" será de seis mil 669 millones 847 mil 963 pesos, de los que poco más de la mitad será aportada por los visitantes extranjeros.

Por otro lado se estima que viajarán al extranjero casi 249 mil mexicanos y que cruzarán la zona fronteriza hacia Estados Unidos un millón 379 mil paseantes.

En cuanto a la actividad aérea, se prevé en estos tres días una oferta en vuelos regulares nacionales de tres mil 355, que transportarían poco más de 250 mil pasajeros, mientras que 294 mil personas viajarían en dos mil 880 vuelos internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton