Vuelve compañía chilena con puesta en escena en Yucatán

La obra “Ñiami Tañi Pixan” aborda la historia de mujeres mapuches y mayas.

|
Es un grupo de bordadoras que a través de la elaboración de sus artesanías realizan un viaje de la memoria íntima a la colectiva. (Joel González/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio
MÉRIDA, YUC.- La historia de once mujeres indígenas, sus memorias y los recuerdos de sus desaparecidos son el hilo conductor de la pieza escénica “Ñiami Tañi Pixan – Desapareció su alma” que marca el regreso a tierra maya de la compañía chilena KIMVNTeatro, la cual llevará a cabo una temporada de siete funciones.

Financiada por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2018, la obra presenta a un grupo de bordadoras, quienes a través de la elaboración de sus artesanías realizan un viaje de la memoria íntima a la colectiva, al recordar desde su nacimiento, hasta momentos bonitos y tristes de su vida, así como su vínculo con personas desaparecidas que van nombrando.

También te puede interesar: Mérida vivirá muestra de danza contemporánea

Paula González Seguel, directora de la puesta y titular del grupo andino, detalló que como mapuche de tercera generación que se ha creado una mixtura de dos pueblos (maya-mapuche), que surgió a partir de un proyecto de laboratorio dictado en 2017, en el Teatro de la Rendija.

El elenco lo conforman: Diana Villanueva, Coralia Ancona, Yaremi Chan Padilla, Constanza Hueche, Janet Cua, Soco Loeza, Aurelia Ruiz, Elvia Chan, Justina Puch, Juanita Tamayo, Luz Gamboa.

Lo más leído

skeleton





skeleton