19 de Julio de 2018

Yucatán

Quieren que el pulpo yucateco llegue más lejos

Actualmente, lo capturado en el estado se envía a países como Holanda, España, China y Japón.

La actual temporada de captura de pulpo finaliza el 15 de diciembre. (SIPSE)
La actual temporada de captura de pulpo finaliza el 15 de diciembre. (SIPSE)
Compartir en Facebook Quieren que el pulpo yucateco llegue más lejosCompartir en Twiiter Quieren que el pulpo yucateco llegue más lejos

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al concluir los primeros quince días en la temporada de captura de pulpo maya y pulpo patón, el Gobierno del Estado analiza junto con el sector pesquero la posibilidad de buscar nuevos mercados de comercialización

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado precisó ayer que en 2014 la cuota de pesca del pulpo maya establecida por la administración estatal fue de 10 mil 200 toneladas pero se capturaron 12 mil 800 toneladas que están dentro del margen permitido.

Agregó que respecto del pulpo patón no se establece una cuota pero el año pasado se capturaron 8 mil 420 toneladas. Ambas pesquerías dejaron una derrama económica de mil millones de pesos.

Carrillo Maldonado agregó que para este año la expectativa de captura para ambas especies de pulpo es similar a la del año pasado. La cuota de pesca establecida para el pulpo maya es de 11 mil 800 toneladas y las exportaciones son hacia España, Italia, Holanda, Alemania, China y Japón, precisó el funcionario estatal.

“En este momento están en el corte de la actividad durante los primeros quince días de pesca, si hay algún excedente vamos a buscar los mercados, ahorita con la producción que se tiene en Yucatán da para abastecer estos mercados sin ningún problema. La producción que tenemos en Yucatán en este momento está asegurada”.

Más exportaciones

Carlos Carrillo recordó que la temporada de captura de pulpo inició el 1 de agosto y que concluirá el 15 de diciembre.

“Estamos supervisando la pesca de pulpo que inició el 1 de agosto, en algunas zonas hay muy buena pesca pero en otras no tanto, vamos a ver cómo está avanzando esta pesquería; también se está realizando la pesca de langosta. El año pasado el pulpo de Marruecos no repuntó, esa situación benefició a esta entidad porque se incrementó la demanda del pulpo. En este momento estamos en la revisión y platicando con los pescadores para saber cómo les va en estos primeros días, en cantidad y en precio para saber cómo se los están comprando”.

“Estamos evaluando la posibilidad incrementar las exportaciones, estamos investigando cómo está la captura, el precio y los mercados, para ver cómo apoyar al sector. El área de pesca está hablando con los exportadores para saber cómo se está comportando el mercado”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios