Quieren destruir santuario natural para hacer casas

Ejidatarios de la reserva de Punta Laguna, donde se reproduce el mono araña, se oponen a la construcción de un complejo habitacional en esa zona.

|
La reserva de Punta Laguna, al oriente de Yucatán, es santuario de animales exóticos en vías de extinción. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La única reserva natural en la que se reproduce el mono araña en Yucatán está en peligro de desaparecer para dar paso a un complejo habitacional. Más de 600 ejidatarios de la reserva de Punta Laguna, en el municipio de Valladolid, compactaron dos grupos para disputarse 5 mil 367 hectáreas de terrenos en los que se reproducen especies como el mono araña, mono aullador, tigrillo, venados, cocodrilos y aves exóticas, además de una laguna de más de tres kilómetros de extensión, y un cenote de aguas cristalinas. 

Por un lado, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Punta Laguna, Mariano Canul Abán, dijo que cuenta con el respaldo de 300 ejidatarios que están en contra de la venta de tierras porque considera que el área ha sido conservada desde sus antepasados y que éstas deben permanecer en ese estado.

Agregó que el comisario ejidal de Valladolid, José Matilde Cervera Dzul, ha pactado con inversionistas la venta de las tierras, lo que implicará desalojarlos del área de Punta Laguna, donde han vivido durante los últimos 60 años.

Agregó que de las 5 mil 367 ha que comprenden la reserva, la cooperativa resguarda 380 ha en las que se reproduce el mono araña y otras especies antes mencionadas.

“El comisario ejidal y sus 300 seguidores quieren vender el terreno a inversionistas, nos quiere desalojar de aquí, que es el lugar donde vivimos desde hace más de 60 años, mis abuelos son los fundadores de Punta Laguna, nosotros hemos conservado esta zona, no había carretera, ni luz ni agua, nosotros hicimos las gestiones para traer los servicios”.

“Nosotros tenemos 300 ejidatarios inconformes con se divida el terreno en parcelas, estamos pidiendo a las autoridades que se respeten nuestros derechos por la antigüedad que hemos vivido aquí en Punta Laguna, ellos quieren desalojarnos, nosotros no hemos hecho nada malo, estamos trabajando aquí durante muchos años, lo hemos conservado con nuestros abuelos, estamos cuidando el área natural”.

Canul Abán agregó que las personas que tienen interés en comprar sus tierras están proyectando hacer un complejo habitacional, lo que generará la tala de árboles y devastará la reserva natural.
“Los inversionistas están provocando que nos enfrentemos nosotros mismos, hasta el momento no han vendido ningún terreno pero nosotros no lo vamos a permitir porque sería acabar con nuestro patrimonio y el futuro de nuestras familias”, concluyó.

***

Investigadores de la Universidad Veracruzana que pertenecen a la asociación “ConMonoMaya” se coordinan con la asociación Pronatura para intervenir en Punta Laguna, pues advierten que hacer alguna construcción dentro o fuera de la reserva sería un grave error por la afectación que causaría a los animales que se mueven de un lado para otro. Además, la gente llega al lugar a practicar ecoturismo.

Punta Laguna es un punto único de Yucatán. Pertenece al ejido de Valladolid y es reconocida por su belleza natural y por el ser el santuario de diversos animales exóticos en vías de extinción, como el mono araña.

En la reserva de Punta Laguna hay monos araña, jaguares, pumas, ocelotes, venados, tepezcuintles y pavos de monte, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton