Pyme yucateca 'siembra 300 árboles en sus techos'

Adivor-Logismic instala más de 500 kilos de paneles solares para la generación de energía alternativa.

|
Con la instalación de paneles solares en sus techos, una Pyme yucateca coadyuva con un medio ambiente más sano. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En un esfuerzo para contribuir con el medio ambiente, el consorcio Adivor-Logismic instaló en sus techos más de 500 kilos de paneles solares para la generación de energía alternativa.

"Esta medida de mitigación del calentamiento global, equivale a la siembra de poco más de 300 árboles cada año, al dejarse de consumir la energía convencional, ya que se dejan de producir 11.8 toneladas de bióxido de carbono", informó Fernando Santa Cruz Ruiz, director del referido consorcio.

Indicó que la inversión total es de 332 mil129.88 pesos, mediante un financiamiento otorgado por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), cantidad que, de acuerdo con lo convenido, sería cubierta en cuatro años.

Santa Cruz agregó que como Empresa Socialmente Responsable (ESR) tomó esta decisión con una doble finalidad: 

  • Coadyuvar con un medio ambiente más sano
  • Obtener importante ahorros en el pago para la generación de energía eléctrica.

Santa Cruz explicó que durante los cuatro años que cubrirá el préstamo pagará al FIDE un poco más de lo que pagaba a la CFE por su consumo, pero en los siguientes 16 años prácticamente quedará exento de todo pago, considerando que el nuevo sistema solar tiene una “vida útil” de 20 años.

"Esto es una muestra clara de que las acciones de responsabilidad social no están peleadas con la rentabilidad de una empresa y que se pueden hacer inversiones con beneficio para el ecosistema, lo que significa que también tomamos una buena decisión de negocio", señaló.

La instalación de los paneles solares corrió a cargo de la empresa Yaxtec, con residencia en esta ciudad, y que los materiales, aun cuando son de procedencia europea, son ensamblados en la capital del país.

Expresó que el tiempo de vida útil garantizado demuestra que se trata de equipos de primera calidad.

Tras consultar con unos de los responsables de Yaaxtec, indicó que son muy contadas las empresas locales que han tomado la decisión de generar energía alternativa mediante este sistema de aprovechamiento solar.

"No hay más de 50 en todo el Estado", dijo. "Algunos de los sitios donde Yaaxtec instaló sistemas similares son la fábrica de La Lupita y la Embajada de los Estados Unidos".

Operación bidireccional

Agregó que el sistema está diseñado para operar del siguiente modo: Los módulo fotovoltaicos de encuentran conectados a un inversor, proporcionándole corriente directa a una potencia individual de 250 Watts en su pico de producción. El inversor se encarga de tomar esta energía y suministrarla en forma sincronizada con la energía proporcionada por la CFE.

La energía que el inversor inyecta, agregó, puede consumirse directa e instantáneamente por el inmueble alimentado o ser inyectado de vuelta a la red de CFE y mediante un medidor bidireccional proporcionado por la CFE se contará la recepción o inyección de energía.

Lo más leído

skeleton





skeleton