Pymes yucatecas amplían su poder de exportación

En los últimos tres años más de dos mil empresas se han interesado por el comercio internacional, de las cuales 180 lo hacen de forma constante.

|
La miel es de los productos yucatecos vendidos en diversos países. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos tres años Yucatán “ha tomado vuelo” en materia de exportaciones, llegando a países de América, Europa y Asia, con productos de micros y pequeñas empresas, que han sido colocados en países tan lejanos como Malasia y Hungría.

En la actualidad, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 24 por ciento del volumen del comercio exterior de la entidad.

“Tenemos un registro básico de oferta exportable, más de 180 empresas de forma constante acuden y trabajan con nosotros; sin embargo, hemos atendido en asesoría y capacitación a más de dos mil asistentes, en los últimos tres años”, señaló José Enrique Lixa Nechar, jefe de comercio internacional de la dirección de comercio del centro Pymexporta.

Entre las micro y pequeñas empresas, lo que más se comercializa en el exterior es el sector artesanal en el tema de alimentos, ya que los proyectos caseros incursionan en alimentos, como jarabes concentrados, mermeladas, miel o chile habanero, principalmente.

Entre las micro y pequeñas empresas, lo que más se comercializa en el exterior es el sector artesanal en el tema de alimentos

“Hay quienes tienen pequeñas plantaciones de limón o chile habanero, donde nos vinculamos con otras dependencias como ProMéxico o Sagarpa para tener apoyos mixtos y hacer algo más grande para ellos”, señaló Lixa Nechar.

Comentó que entre las macroempresas, los productos más exportados son la maquila de joyería, de autopartes, del sector textil; en productos del campo, la miel de abeja, el pulpo, pescado y habanero.

“Nuestro fuerte, por cuestiones geográficas, sigue siendo Estados Unidos; sin embargo, ya tenemos presencia y registro de empresas que están en Centroamérica, el Caribe y Europa, además de los Emiratos Árabes, con el tema de la miel, pescados y mariscos, y en Asia, con la carne de cerdo”, precisó.

Después de un año complicado, como lo fue el 2013, se ha visto una dinámica ágil en cuanto al interés de los empresarios por retomar las exportaciones, a pesar de que hubo incertidumbre por las reformas, este año las empresas están muy abiertas a comercializar sus productos en otras partes.

“En la dirección de comercio tenemos tres áreas básicas; la comercialización, que se divide en nacional e internacional, en donde promovemos todo lo que son expos, ferias y eventos en México y en el extranjero”, explicó Lixa Nechar.

Comentó que se coordinan con el gobierno a través de ProMéxico y Sagarpa, para tener espacios con stands, citas de negocios, agendas, etc. y favorecer a quienes solicitan apoyo y asesoría.

Por otra parte, cuentan con un departamento de diseño que apoya a las microempresas a adecuar su imagen, etiquetas, y todas las regulaciones para entrar a cualquier otro mercado.

Además está el área de desarrollo de oferta exportable, que lo que supervisa es base de datos de clientes potenciales en el extranjero.

Artesanías y horchata

“En Yucatán, la fuerza de la economía se encuentra en las Pymes”, afirmó la coordinadora de la Incubadora y Aceleradora de Negocios NEOS, Teresa Tello Correa, quien además señaló que en la actualidad este tipo de negocios aporta hasta un 95 por ciento en la economía.

Modelos de negocios de hamacas, proyectos de purificación de agua y embotellamiento de horchata de sabores son algunos de los recientes trabajos de jóvenes empresarios yucatecos que han exportado a países europeos.

“Lo que más se exporta son artesanías y productos agrícolas”, explicó Teresa Tello, quien dijo que Neos, durante varios años, ha apoyado a emprendedores y empresas yucatecas a crecer e iniciarse en el proceso de las exportaciones.

Destacó que las Pymes miran hacia Centroamérica, ya que es una zona con costumbres que se pueden tropicalizar mucho más fácil, por la cercanía, el idioma y nivel socioeconómico.

Si bien Europa resulta un poco más difícil de llegar, los medios electrónicos han acercado en gran medida a las empresas.

Entre los proyectos que la incubadora ha apoyado se encuentra “Aqualim”, que recibió el galardón Pyme, y fue premiado al emprendedor en 2012, proyecto que consiste en un tinaco para purificar el agua.

Otro proyecto es una fábrica que elabora horchata tradicional y de sabores como crema morisca y rompope, también llama la atención un modelo de negocio de hamacas, donde los jóvenes tienen un convenio con artesanos, con productos de diseños novedosos. Todos estos productos han llegado a Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y diferentes países de Europa.

“Creo que hay inversión, programas que apoyan a las Pymes para la exportación, pero en Yucatán aún nos falta, pues no acabamos de tener la infraestructura necesaria para salir a los mercados internacionales, quizá nos falta procesos de competitividad, modelos que nos ayuden a profesionalizar los proyectos que se tienen”, indicó.

Agregó que muchas Pymes de Yucatán parten de servicios y comercio, lo cual dificulta la salida a mercados internacionales, porque es más difícil sacar una tienda o un servicio aislado.

Explicó que ese sector primero debe tener un proceso de crecimiento local a nivel nacional, algo más estructurado, como sucursales o un modelo de franquicia u otro tipo de alianzas estratégicas que sean como un “trampolín” para poder salir.

Detalló que muchas Pymes que producen tienen procesos artesanales, lo que hace que no se tengan los volúmenes de producción capaces para enfrentar y ofertar con seguridad un mercado internacional.

Plan de negocios

En los últimos años Yucatán ha dado un fuerte impulso a la creación de empresas y a la exportación de productos locales, lo cual favorece la creación de plazas laborales y que el Estado tenga un índice de desempleo por debajo de la media nacional.

“En materia de exportación, las Pymes cobran un interés muy importante, ya que existen diversos apoyos por parte del gobierno, a través de la Secretaría de Economía, Proméxico, Pymexporta, Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem, además de las incubadoras; a través de ellas se está hablando de un plan de negocios para exportar”, señaló Gloria Sáenz Rodríguez, directora de la Incubadora de Negocios de la Universidad del Sur (Incusur Mérida).

Explicó que muchas empresas ya tienen un soporte o plan de negocios con los lineamientos para exportar, por lo que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ya se están animando a enviar sus productos al extranjero.

“En 2013 cerramos con un incremento en la actividad económica en Yucatán en materia de exportación de Pymes que se apegaron a estas convocatorias y apoyos que el gobierno les ofrece, desde talleres, asesorías y la creación de sus planes de negocio para exportar, lo que incluye investigación de mercados del extranjero, en donde pretendan vender productos o servicios”, explicó Gloria Sáenz.

Destacó que en Yucatán el sector servicios tiene mayor auge; se considera que un 71 por ciento de las exportaciones son de Pymes.

“Es importante que en el caso de los emprendedores o Pymes en Yucatán se apeguen a programas del gobierno que tienen actividades interesantes en materia de exportación, ya que se les apoya en cuanto a la marca y procedimientos de embalaje, entre otros procesos”, explicó Sáenz Rodríguez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton