Qué hacer en caso de tocar a la venenosa 'oruga peluche'

Sus espinas pueden causar un intenso dolor además de otras reacciones.

|
Un ejemplar de la 'oruga peluche' fue grabado en Mérida. (www.vanguardia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante el problema que la oruga peluche llegó a representar en el 2010 en la costa este de los Estados Unidos, National Geographic realizó una investigación esta especie, cuyo aumento de población en ese momento estaba causando estragos en el vecino país del norte, porque debido a lo llamativo de su aspecto, había varios reportes de niños que en Florida y Carolina del Norte estaban sufriendo las consecuencias del contacto con el insecto, el cual es uno de los más venenosos en el mundo.

Y es que debajo de la capa de pelo como peluche se esconden espinas venenosas que se clavan en la piel, las cuales pueden generar diferentes reacciones de acuerdo a la sensibilidad de las personas a las toxinas. Se dice que el dolor puede durar entre 5 y 12 horas.

Este insecto es llamativo, debido a que tiene un aspecto aterciopelado, que genera la intención de tocar y es justo esa acción la que se debe evitar. Es común que tienes la acarician presenten dolor de cabeza, náuseas e incluso dificultad para respirar.

Recientemente fue detectado una de estas orugas en la zona de estacionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Si lo tocas

Algunos especialistas recomiendan que cuando ocurra el contacto, primero se tiene que calmar al paciente porque el aumento del ritmo cardíaco contribuye a desplazar más rápido el veneno en el cuerpo.

Luego se pide lavar el área afectada con agua y jabón neutro y aplicar hielo, además de que se tiene que vigilar su evolución, si hay cambios de color o el dolor aumenta.

También se pide retirar los pelos que hayan quedado en la piel con el apoyo de unas pinzas o cinta.

Luego de realizar estas acciones es necesario acudir inmediatamente al médico.

Más información Con puras tapitas juntan $124 mil para los niños con cáncer

Lo más leído

skeleton





skeleton