¿Qué hacer si llega a mis manos dinero falso?

La institución bancaria debe de reembolsar el dinero sin importar si el billete o la moneda es o no auténtico.

|
Hacer un pago con un billete falso se castiga hasta con 12 años de cárcel. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- La circulación de billetes falsos en la ciudad es una realidad, según datos de la FGE; esta situación se presenta en los cajeros automáticos y en transacciones comunes, por lo que se alerta a la ciudadanía a ser más observadora con el dinero y, de preferencia, cambiar la moneda de papel por el de plástico, el cual, aseguran, hasta ahora no se puede falsificar.

Expertos señalan que en eventos masivos como la feria en Xmatkuil, donde comerciantes itinerantes de diferentes partes de la República ofertan productos y servicios, es conveniente utilizar sólo los billetes de plástico, ya que suelen circular piezas falsas y el usuario no se da cuenta entre la vorágine de gente y de compras. 

En este contexto, y con información proporcionada por el departamento de grafoscopía de la Fiscalía General de Estados de Yucatán, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Banco de México, te presentamos datos útiles para saber qué hacer si llega a tus manos un billete falso. 

¿Qué se hace si se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda?

Si tienes un billete o una moneda del que sospeches su autenticidad (presuntamente falso), no lo distribuyas. El hacer un pago con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión. 

Llévalo al banco

Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos, pero a cambio deben entregarte un recibo, como se explica adelante. La institución financiera enviará la pieza presuntamente falsa al Banco de México para que sea analizada.

Procedimiento:
  • Paso 1: Acudir al banco que entregó el dinero sospechoso y llevar la pieza recibida para hacer la reclamación.
  • Paso 2: El banco entregará un recibo a cambio de la pieza con sus datos: folio, serie y fecha de emisión.
  • Paso 3: Proporcionar datos de quien entrega la pieza para poder avisarle el resultado.
  • Paso 4: Enviar la pieza al Banco de México. Este envío es responsabilidad de la institución bancaria.
  • Paso 5: Análisis de la pieza. Una vez que la pieza llega al Banco de México, el resultado del análisis estará listo dentro de los siguientes 20 días hábiles bancarios.
  • Paso 6: Resultado del análisis. Si el Banco de México confirma que se trata de un billete o moneda auténtica, la institución bancaria que entregó el recibo reembolsará el dinero. Si se trata de una falsificación, la pieza será enviada a las autoridades correspondientes y no se reembolsará.
Billetes recibidos en la ventanilla de un banco o en cajero automático
  • 1.- Acudir al banco que entregó el dinero sospechoso y llevar la pieza recibida para hacer la reclamación. Debe hacerse dentro de los primeros cinco días hábiles a partir de la recepción de la pieza. 
  • 2.- Proporcionar los datos que se soliciten para el llenado de un recibo. Escribir de puño y letra en el recibo cómo fue que se obtuvo el dinero sospechoso, la fecha, la hora y el lugar, cantidad, datos de la pieza tales como el número de folio, la serie y la fecha de emisión (en el caso de un billete), año de acuñación (en el caso de una moneda) y la denominación. Presentar una identificación oficial con foto y una copia.
  • 3.- Si se confirma que los hechos ocurrieron como se explicó en el recibo, la institución bancaria reembolsará el dinero sin importar si el billete o la moneda es o no auténtico. Si la institución bancaria determina que los hechos no ocurrieron como se explicó, no procede la reclamación. Si no se está de acuerdo con esta decisión, puede presentar una queja a la Condusef.
Resultado de autenticidad

El banco que retuvo el billete o moneda está obligado a informar a la persona interesada sobre el resultado de la verificación de autenticidad. 

Puedes consultar el resultado teniendo a la mano la fecha y el  folio del recibo, en:

  • www.banxico.org.mx, sección Billetes y Monedas.
  • Llamando al número 01-800-Banxico (01-800-226-9426)
  • Acudiendo al banco que retuvo el billete y entregó el recibo.

Lo más leído

skeleton





skeleton