¿Qué hago si el cajero me da un billete falso?

Pagar con dinero apócrifo es un delito con penas de hasta 12 años de cárcel; para evitarlo sigue estos consejos...

|
De acuerdo con los expertos, una de las mejores formas de 'evitar' que nos paguen con dinero falso es recibir sólo billetes de plástico, los cuales son 'infalsificables'. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La circulación de billetes falsos es una realidad: según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE)  se presenta en los cajeros automáticos y en transacciones comunes, por lo que alerta a la ciudadanía a ser más observadores con su dinero y de preferencia cambiar los billetes de papel moneda por los de plástico, los cuales aseguran, hasta ahora no se pueden falsificar.

Recomendaron que en eventos masivos, donde comerciantes itinerantes de diferentes partes de las República ofertan productos y servicios, es conveniente sólo utilizar los billetes de plástico, porque suelen circular piezas falsas, y el usuario no se da cuenta entre la vorágine de compradores.

En este contexto, y con información proporcionada por el departamento de grafoscopía de la Fiscalía General de Estados de Yucatán, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México, te presentamos datos útiles para saber qué hacer si cae en tus manos un billete falso.

Llévalo al banco

Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos pero a cambio deben entregarte un recibo, como se explica más adelante.

La institución enviará la pieza presuntamente falsa al Banco de México para que lo analice. El procedimiento para canalizar un billete o moneda de dudosa autenticidad al Banco de México y conocer el resultado del análisis es gratuito. Se basa en los artículos 19o y 20o de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y consta de los siguientes pasos:

  • Acudir a cualquier banco con el billete o moneda que requiere ser analizada. El banco entregará un recibo a cambio de la pieza con datos como
  1. Número de folio
  2. La serie
  3. Fecha de emisión (en caso de un billete)
  4. Año de acuñación (en caso de una moneda)
  5. Denominación 
  • También deben incluirse los datos de quien entrega la pieza para avisarle el resultado (nombre, domicilio y número telefónico). Debe verificarse que el recibo contenga un número de folio para dar seguimiento al análisis de la pieza entregada.
  • Enviar la pieza al Banco de México. Este envío es responsabilidad de la institución bancaria y el tiempo varía dependiendo del mecanismo que utilice.
  • Análisis de la pieza. Una vez que la pieza llega al Banco de México, el resultado del análisis estará listo dentro de los siguientes veinte días hábiles bancarios.
  • Resultado del análisis. Si el Banco de México confirma que se trata de un billete o moneda auténtica, la institución bancaria que entregó el recibo reembolsará el dinero. Si se trata de una falsificación, la pieza será enviada a las autoridades correspondientes y no se reembolsará el dinero, puesto que se trata de un papel o metal sin valor.

El banco que retuvo el billete o moneda está obligado a informar a la persona interesada sobre el resultado de la verificación de autenticidad. También puedes consultar el resultado teniendo a la mano la fecha y el folio del recibo. 

Si sospecha de la autenticidad de un billete...

Si tienes un billete o una moneda del que sospeches de su autenticidad (presuntamente falso), no lo distribuyas.

Hacer un pago con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.

Debes llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier institución financiera para que lo envíen al Banco de México para su análisis, ya que es la única entidad en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso. Si al realizar un pago te indican que alguno de tus billetes o monedas parece falso, pide que te lo devuelvan. 

Medios para consultar
  • La página de Internet del Banco de México (www.banxico.org.mx), sección billetes y monedas.
  • Número telefónico 01-800-Banxico (01-800-226-9426).
  • Acudir al banco que retuvo el billete y entregó el recibo.

Lo más leído

skeleton





skeleton