¿Qué hago si encuentro un animal muerto?

Para evitar problemas infecciosos e incluso malos olores, aquí le decimos cómo proceder.

|
Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida ofrece ayuda a través del Centro de Atención Telefónica Ayuntatel. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Es desagradable, lamentable, pero sobretodo insalubre, que un animal muerto permanezca muchas horas o días en la calle o carretera.

¿Quién no se ha topado con un caso así al menos una vez en su vida? Es por ello que es de gran utilidad saber qué hacer en esa situación, a quién acudir para que retiren el cadáver y no se convierta en un foco de infección que impacte negativamente en la salud de la comunidad y en la imagen de la localidad.

En ¿Cómo le hago? nos dimos a la tarea de contactar a los responsables  de enviar la información correspondiente al personal encargado de la recoja de los animales.

La subdirectora de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Eira Pólito García, y el jefe de la misma área, Alfonso Apolinar Villalobos Sanguino, compartieron información y recomendaciones para que la gente utilice los servicios del Ayuntamiento para el bien común. 

Este departamento ofrece ayuda a través del Centro de Atención Telefónica Ayuntatel, el cual es el vínculo entre los ciudadanos y el municipio. En esta línea telefónica se reciben reportes, comentarios y consulta sobre trámites en alguna dependencia de los tres niveles de gobierno. También se ofrecen asesorías de manera presencial en el módulo ubicado en los bajos del Palacio Municipal, en el Centro de Atención Ciudadana.

¿Qué hacer?

Llamar al número de Ayuntatel: 9 24 40 00 En los siguientes horarios de atención:

  • Lunes a viernes, de 7:30 a 21:30 horas.
  • Sábados, de 8:30 a 18:30 horas. 
  • Domingos, 8:30 a 13:30 horas.
  • Días festivos, de 8:00 a 14:00 horas.

¿Cuál es el tiempo de atención de un reporte?

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, en un lapso no mayor a dos horas se recoge el cadáver del animal. Prevén que con el sistema actual puedan recortar el tiempo a media hora y llegar eventualmente al máximo histórico de 24 minutos.

¿Quién recoge el cuerpo del animal?

A través del Sistema Integral para la Atención Ciudadana (Sipac), el reporte se integra en una base de datos y se canaliza a la dependencia correspondiente, que recibe la solicitud y da respuesta. En este caso, corresponde a Servicios Públicos Municipales el saneamiento de la vía pública.

¿Qué tan factible es hacer un reporte por Twitter?

Es práctico por la inmediatez, pero los funcionarios recomiendan reportarlo de viva voz en Ayuntatel para que los datos sean más precisos. Las cuentas de Twitter son: @AyuntaMerida, y de Servicios Públicos Municipales, @SPMerida. 

Unidad de Atención Inalámbrica (UAI): 9991295959

Todo con la facilidad de poder hacerlo mediante un sencillo mensaje de texto por celular.

También puedes entrar a la página del Ayuntamiento:

http://www.merida.gob.mx/municipio/index.htm y sigue estos sencillos pasos:

Lo más leído

skeleton





skeleton