Eran 'militantes' de partidos políticos y no lo sabían

Ocho ciudadanos denuncian ante el INE que aparecen en la lista de partidos sin saberlo.

|
Los partidos políticos pueden presentar casos de afiliaciones sin consentimiento, lo que tiene consecuencias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ocho ciudadanos reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron afiliados sin consentimiento a la lista de partidos políticos y pidieron que se inicie un proceso de investigación para que se apliquen las sanciones correspondientes.

En tanto que un ciudadano solicitó al organismo electoral que retire su nombre de la lista de afiliación de un instituto político para que no pueda ser consultado por otras personas a través de las unidades de transparencia.

El organismo electoral recordó que del 12 al 19 de este mes estuvo abierto el plazo denominado “derecho de oposición”, relativo al trato de datos personales en los padrones de afiliados de los partidos políticos.

En este periodo los ciudadanos pudieron acudir al INE para solicitar que su nombre como afiliados a los partidos políticos no fuera publicado a través de las unidades de transparencia.

Actualmente, los institutos políticos están obligados a hacer públicos su listado de militantes, sin embargo, el ciudadano cuenta con la facultad de manifestar que sí quiere seguir afiliado a algún partido político pero sin que sus datos sean publicados.

Lo más leído

skeleton





skeleton