Quejas contra casas de empeño aumentan en enero: Profeco

La dependencia dijo que en ese mes se dispara la afluencia en dichos establecimientos, por lo que estarán verificándolas para evitar abusos.

|
La Profeco anuncia que monitoreará las casas de empeño. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, señaló que están conscientes de que en enero es cuando se dispara la afluencia a casas de empeños, por lo que las quejas en contra de estos comercios suelen aumentar en estas fechas hasta un 40 por ciento.

“Hay meses de gastos más fuertes, como la época previa al inicio del curso escolar, en agosto, por ejemplo, cuando en la Profeco estamos más pendientes de las casas de empeño, pero sin duda en el mes de enero ocurre la parte más crítica”, explicó.

Señaló que lo más probable es que a partir del próximo lunes los consumidores empezarán a recurrir a dichos establecimientos para obtener dinero, luego de los gastos que tuvieron durante las fiestas decembrinas.

Por tal razón, agregó, estarán verificando las casas de empeño, checando que existan buenos comportamientos comerciales, que no afecten a los usuarios, para darles certeza jurídica.

Deberán brindar a los clientes información sobre tiempos de pago, tasas de interés que les cobrarán, que cuenten con registros de contratos, y todo lo necesario para garantizar que puedan recuperar su prenda, expresó.

“Lo más preciado para estas casas es el oro o los metales preciosos, y para el empeño hacen préstamos con base en lo que pesan, por eso nosotros verificaremos que sus básculas o instrumentos de medición estén bien calibrados”, dijo.

En ese sentido, aclaró que cada comercio puede pagar  libremente lo que ellos consideren por las prendas empeñadas, pero antes deben haberlo informado a la delegación al registrarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton