|
El Infonavit ascendió al segundo lugar en quejas de contribuyentes ante el Prodecon. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el primer trimestre del año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ascendió a segundo lugar en quejas recibidas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán, debido a la falta de actualización en su sistema de cobro, desplazando de esta manera al IMSS. El SAT se mantiene en primer sitio, principalmente por la falta de devolución de saldos a favor.

El delegado de la Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández, señaló que el Infonavit subió un escalón debido a que su plataforma de determinación de diferencias, muchas veces no cancela los créditos pagados o aclarados por los patrones.

Además de eso hay inexactitud en nombres de los trabajadores afiliados, así como fechas y periodos en cobros realizados.

“El Infonavit cuenta con uno de los sistemas menos actualizados, ya que después de un determinado tiempo, vuelve a requerir un pago en repetidas ocasiones, lo que genera una molestia para el contribuyente, razón por la cual acuden con nosotros” explicó.

Ponce Hernández recordó que un patrón al ser contribuyente del Infonavit realiza dos cobros: el cinco por ciento sobre el salario de sus trabajadores por otorgar el derecho a la prestación y el pago correspondientes a descuentos a empleados por créditos personales de vivienda.

Indicó que por el instituto hay una respuesta favorable ya que al momento de indicarle el error también se le exhorta a revisar la información que tienen en su plataforma, para aclarar la situación que inconforma al contribuyente y se reconozca que no debe algún importe.

Lo más leído

skeleton





skeleton