Quemas agrícolas causan 15 incendios en Yucatán

Según el Gobierno se han visto afectadas 17 hectáreas, dos de ellas forestales.

|
La temporada de quemas 2013 apenas inicia.(Sipse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MERIDA, Yuc.- En lo que va de la temporada de quemas agrícolas 2013, se han registrado 15 incendios superficiales en montes de la entidad, los cuales han sido combatidos oportunamente por los brigadistas, bomberos y voluntarios, distribuidos en los 106 municipios.

De acuerdo con el primer reporte del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, que agrupa a dependencias estatales, municipales y federales, los siniestros afectaron 17 hectáreas, de las cuales sólo dos corresponden a zonas forestales.

Las 15 conflagraciones se suscitaron en Chocholá, Temax, Tekax, Hunucmá, Tahmek, Halachó, Umán, Ticul, Mérida, Teabo, Samahil y Dzoncahuich.

La fuerza de trabajo para combatir dichos incendios estuvo conformada por 92 personas, entre ellas 50 elementos de cinco bases de bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública; 18 brigadistas de la Unidad de Protección Civil y 24, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al hacer un balance de los primeros días de trabajo en la detección y combate de incendios, las autoridades estatales y federales que conforman el Comité coincidieron en que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los siniestros y el resto es causado por fenómenos naturales, como descargas eléctricas.

Desde el 15 de febrero se aplica en toda la entidad el calendario de quemas agrícolas, para evitar que los incendios forestales y de maleza se extiendan de manera descontrolada, afectando la vegetación que es parte fundamental de los ciclos de producción y de distribución de agua.

Además de las instituciones mencionadas, en esta tarea de prevención y atención de incendios se cuenta con la colaboración del personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como personal de los ayuntamientos de la entidad.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios exhorta a los productores agropecuarios a cumplir con los permisos de quema. A la población en general se le pide no tirar colillas a la orilla de las carreteras -ya que es la principal causa de los siniestros- además de avisar a las autoridades si detectan una conflagración.

Lo más leído

skeleton





skeleton