'Enrutan' a Mérida para ser ciclociudad

Advierten que, de no tomarse previsiones, colapsará el sistema de vialidad debido al crecimiento del parque automotriz.

|
Luis Romahn Diez, presidente de Parques de México A.C., en conferencia de prensa, en la que advirtió de la saturación de vehículos motorizados en Mérida. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, por cada 10 habitantes circulan tres unidades motorizadas, de acuerdo con el padrón de vehículos con placas del Estado, ante ello, organizaciones de la sociedad civil conforman un frente común para rescatar espacios públicos y proponer estrategias en pro de las ciclociudades.

Luis Romahn Diez, presidente de Parques de México A. C., indicó que de no tomarse cartas en el asunto, colapsará el sistema de vialidad en la entidad debido al aumento en el número de vehículos y la falta de respeto a los peatones y ciclistas, ya que la escala de preferencias actualmente opera al revés, pues el orden debe ser: peatón, ciclista, motociclista, transporte público, transporte de carga y coche particular.

En 14 años, el parque vehicular ha crecido un 207 por ciento, en 2001 el registro fue de 214 mil 654 unidades y en el corte hasta febrero pasado eran 658 mil 550.

Mencionó que en México, tres de cada 10 mexicanos tienen coche. 

“Lo primero que hay que reconocer es que tenemos un problema, y debemos compararnos con otras ciudades para darnos cuenta de lo que hacemos mal”, consideró.

Precisó que existen problemas en el diseño de la ciudad, de las calles y de las escarpas, por lo que se requiere un cambio en la legislación dirigido a mejorar prácticas nacionales e internacionales, pero es necesario que todos estén dispuestos a participar de las modificaciones.

En su propuesta, resalta la importancia de los estacionamientos compartidos para vehículos y bicicletas, así como los carriles exclusivos para ciclistas y  bici-rutas más amplias.

Recuperación de espacios públicos

También señaló la urgencia de recuperar espacios públicos para los peatones y personas con discapacidad que necesitan banquetas amplias para desplazarse en la ciudad. 

“Las ciclociudades no están peleadas con los coches; lo que fomentamos es la reducción de su uso, porque parece que el carro está por encima, en valor a los peatones”, señaló.

Explicó que Mérida puede ser un caso de éxito nacional, “pero se tiene que hacer de todos este proyecto, ponernos de acuerdo, no realizar esfuerzos aislados; no nos interesa el quién, sino hacerlo, por eso queremos consolidar un movimiento, con una identidad propia, en la que se agrupen las voluntades”.

Para lograr el objetivo, reveló, convocarán a los actores del tema y procurarán que la sociedad también se identifique y se involucre en este asunto.

Explicó que se reunirán con los nuevos actores políticos que tendrán en sus manos decisiones importantes para plantearles las estrategias y colaborar para que la iniciativa de las organizaciones abonen a convertir las propuestas en política pública.

Por una mejor movilidad

Cerca de 30 especialistas de asociaciones de ciclistas con fines recreativos, deportivos y urbanos, así como integrantes de colegios de arquitectos, ingenieros y líderes vecinales, entre otros, participaron en el taller de ciclociudades que se llevó a cabo en abril en Mérida y que fue impartido por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, organismo reconocido a nivel internacional por promover soluciones en el tema de transporte, mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida.

En este taller colaboró la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), que abona en el tema de la ciclociudad, a través del desarrollo de espacios propicios para la movilidad ciclista y el aprovechamiento de espacios públicos. 

Además, cuenta con un plan de movilidad no motorizada que permitirá diseñar una ciudad o zona metropolitana con las condiciones idóneas para los ciclistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton