Quieren recuperar identidad cultural maya

Se requiere cambiar el sistema educativo para que esta cultura deje de ser usada como folclor turístico, señala Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas de Yucatán.

|
Valerio Canché Yah considera que el pueblo maya no ha recuperado su identidad desde que fuera sometido. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para recuperar la identidad maya se requiere un cambio en el sistema educativo, a fin de que esta cultura deje de ser utilizada como folclor turístico que sólo beneficia a unos cuántos, y deja al resto de la población en la marginación y el olvido, afirmó Valerio Canché Yah, miembro directivo del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas del Estado de Yucatán.

Explicó que al hablar de la pérdida de identidad se refiere a que el pueblo maya fue sometido por los españoles y, consideró, sigue sin recuperarla.

Comentó que los españoles intentaron acabar con todas las culturas originarias de América, y en el caso de Yucatán, se aprecia en el acto de fe de Maní.

“De ninguna manera fue un acto de fe, porque destruyeron muchos documentos, y al mismo tiempo fueron sacrificados sabios y sacerdotes; los verdaderos conocedores de la cultura maya”, apuntó.

Lo contradictorio, dijo, es que los españoles venían a inculcar conceptos como “no matarás, no robarás, y fueron ellos los que abusaron de la humildad de nuestros abuelos mayas”.

Canché Yah dijo que para recuperar los valores de la cultura maya se necesita una revolución de conciencia; no se trata sólo del idioma, sino de todas las ciencias que los antiguos estudiaron: astronomía y matemáticas..., así como la arquitectura y la arbolaria, entre otras.

“Tenemos que hacer planteamientos a los gobiernos para que rescaten nuestra identidad perdida”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton