Quieren sacar 'jugo' al aeropuerto de Chichén Itzá

El Gobierno estatal dialoga con empresas sobre proyectos para el aprovechamiento de la terminal.

|
El Gobierno analiza cuál es la mejor propuesta para el aeródromo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  A fin de año, el Gobierno del Estado definirá un plan maestro para rescatar el Aeropuerto Internacional Chichén Itzá, dijo ayer el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, quien precisó que ha entablado diálogo con diversas empresas del tema logístico para darle una vocación a esta terminal.

Explicó que actualmente el Gobierno estatal hace un esfuerzo económico todos los meses para cubrir los gastos de la terminal aérea con la intensión de que no pierda sus registros en materia internacional.

“Al Aeropuerto Chichén Itzá cada vez le encontramos mayores beneficios y más empresas interesadas en hacer los proyectos relativos al aprovechamiento económico de la terminal; ahora estamos en la etapa de estudios en coordinación con la Secretaría de Economía Federal, que es la dependencia que lleva el tema del compromiso presidencial”, señaló el funcionario.

Se pueden aterrizar y despegar aviones de todo tipo, en el aeropuerto de Kaua

“Esperamos que a fin de este año cuando mucho tengamos un plan maestro para devolver la viabilidad al Aeropuerto, juntamente con el centro de distribución logística, que pudiera estar ubicado entre Chichén Itzá y Valladolid, en un punto el cual estamos todavía por definir”, precisó.

Alpizar Carrillo agregó que las empresas con las que han entablado pláticas pertenecen al tema logístico, es decir, “este sector es hoy una industria nueva, en la cual se busca abaratar los costos en los tiempos de distribución y en las distancias, y son empresas que ya tienen experiencia en el tema tanto en México como en otros lugares del mundo, especialmente en Europa”.

“En su momento el Gobierno del Estado analizará cuál es la mejor propuesta y cuál es el mecanismo que nos permitiría completar el proyecto que tenga más viabilidad”.

Dijo que actualmente el Aeropuerto Chichén Itzá mantiene operaciones relativamente bajas, “serán alrededor de 30 o 40 operaciones principalmente en vuelos privados”.

“El Gobierno hace un esfuerzo para cubrir los gastos para que no pierda sus registros en aeronáutica civil e internacionales para seguir calificado como un aeropuerto internaciona”, indicó.

Desde Colombia
  • Hace dos años el Aeropuerto Chichén Itzá recibió vuelos turísticos de Colombia cada semana, durante una temporada que duró alrededor de seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton