Vecinos de las comisarías de Mérida: ¡a sacar sus cacharros!

Este uno y dos de octubre se realizarán estos trabajos en las localidades aledañas a la capital yucateca, incluidas las colonias.

|
Los trabajos de descacharrización se llevarán a cabo en 43 comisarías y 11 colonias aledañas al Anillo Periférico durante este sábado y domingo próximos. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de realizar la cuarta jornada de descacharrización masiva en esta ciudad, la Secretaría de Salud estatal llegará a las comisarías de la capital yucateca los días uno y dos de octubre.

Esta acción busca eliminar los potenciales criaderos del mosco Aedes beneficiando así a 193 mil 400 personas de 43 demarcaciones y 11 colonias aledañas al anillo periférico, las cuales en conjunto suman más de 38 mil viviendas, informó la dependencia estatal.

“Del operativo de descacharrización en Mérida quedaron algunos remanentes, eso estaremos haciendo hasta el miércoles (hoy). Una vez más le pedimos a la sociedad que no siga sacando cacharros. A partir del jueves, el Ayuntamiento de Mérida continuará con sus labores habituales de limpieza”, explicó Jorge Mendoza Mézquita, titular de la SSY. 

El funcionario estatal destacó que la participación ciudadana ha sido determinante para disminuir el índice de enfermedades transmitidas por el vector (como lo son el dengue, zika y chinkungunya), y exhortó a los ciudadanos a continuar colaborando con las autoridades sanitarias en el tema de prevención. 

Se busca recolectar latas, botellas, llantas, cubetas, envases y recipientes que no se utilicen y acumulen agua.

La siguiente jornada de descacharrización se realizará los días mencionados entre las 08:00 horas y las 15:00 horas. En este horario personal operativo de la SSY e instancias gubernamentales recorrerán las zonas mencionadas para recolectar en las esquinas los cacharros que depositen los ciudadanos.

Cabe señalar que colchones, ropa vieja, material de construcción, maleza, periódicos, cartón y papel, no se consideran cacharros por lo que la SSY exhorta a la población a no depositarla en las esquinas. 

Para estas actividades el Gobierno del Estado destinó más de mil 500 brigadistas y cerca de 400 vehículos.

Tal vez te interese: Previenen rabia en perros y gatos de Yucatán 

Mendoza Mézquita recalcó que la piedra angular de la prevención de enfermedades es la eliminación de los criaderos de mosco  Aedes aegypti y por ello es importante  que todos estos cacharros sean eliminados para evitar que se acumule agua al interior de las viviendas.

El sabado primero de octubre los trabajos de descacharrización se llevarán a cabo al sur de Mérida: 

Caucel, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzoyaxché, Dzununcán, Molas, Oncán, Petac, San Antonio Tzacalá, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa María Chi, Sitpach, Susulá, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal, Hunxectamán, Xmatkuil, Yaxché Casares, Yaxnic, Ciudad Caucel, Santa Fe, Gran Santa Fe, Los Héroes, Plan de Ayala, La Guadalupana y San Luis Dzununcán.

Para el domingo dos, los trabajos se llevarán a cabo al norte de la ciudad:

Chablekal, Cheumán, Cholul, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Suytunchén, Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá, Las Américas, Cocoyoles, Ex Basurero y Colonos.

 

  • Autoridades exhortan a la población de la capital yucateca a no sacar más cacharros debido a que estos trabajos ya han concluido. 
  • El próximo sábado uno y domingo dos de octubre, el operativo llegará a 43 comisarías y 11 colonias aledañas al Anillo Periférico de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton