Quitan maderas que rodean a predios en riesgo

El Ayuntamiento señala que nueve de los 29 inmuebles cercados ya se encuentran libres de tablas luego de que fueron reparados.

|
Las estructuras de madera que colocó el Ayuntamiento obliga a los peatones a bajarse de la acera y ponen en peligro su vida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Nueve predios de los 29 que fueron tapiados (rodeado con madera) hace algunos meses para garantizar la seguridad de los peatones ya fueron remozados y las estructuras de madera que los cubrían ya se retiraron.

De este modo se liberaron las aceras, y otros cinco están en proceso de reparación, informó Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, durante una reunión en sus oficinas de Palacio Municipal con directivos de las asociaciones civiles Icomos Mexicano y Ayerac.

La funcionaria les hizo saber que en unos días más se retirará el tapiado de un predio que fue reparado y agregó que otros cuatro están en remozamiento y en cuanto concluyan esos trabajos se retirarán también sus tapiales. Añadió que los otros 15 inmuebles siguen en proceso de gestoría jurídica, pero van por buen camino.

A la reunión, que solicitó desde hace varios días la directora de Gobernación, asistieron Josefina del Carmen Campos Gutiérrez, coordinadora del Comité Estatal Yucatán del Icomos Mexicano, y Limbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac).

Lizette Mimenza explicó a los especialistas que se tomó la decisión de poner los tapiales para garantizar la seguridad de las personas, luego que se registraron derrumbes en predios ruinosos, lo que puso en riesgo a las personas.

De acuerdo con la Ley estatal de Protección Civil, en este tipo de situaciones es necesario aislar el riesgo y eso fue lo que se hizo, explicó Enrique Alcocer.

Para atender esta situación se creó el Programa de Atención a Predios en Situación de Riesgo, indicó Lizette Mimenza. Así, Protección Civil detectó y determinó que 29 predios ubicados en el centro de la ciudad estaban en riesgo inminente de derrumbe.

Luego del tapiado, se ubicó a los dueños para pedirles que atiendan la situación de sus edificios. Se les brindó apoyo jurídico ante trámites que tuvieran que hacer ante el INAH y con otras instancias de gobierno.

El tapiado es una medida temporal para garantizar la seguridad de las personas que pasan por esos sitios, no es la intención que se queden así, pero toca a los dueños hacer el remozamiento, reiteró Lizette Mimenza.

De hecho, añadió, algunos inmuebles están en litigio o en disputas por su legal posesión o por diversas cuestiones particulares, en lo que también estamos ayudando a resolver. Es lo que llamamos gestión jurídica.

Los directivos de ambas agrupaciones agradecieron la atención personal de la directora. “Ya que conocemos todo el proyecto, estamos más tranquilos”, indicó el maestro Limbergh Herrera Balam, en tanto que Josefina Campos manifestó que el programa le parece acertado.

Ambos indicaron que informarán a sus respectivos agremiados del tema y ofrecieron el apoyo de sus especialistas. Lizette Mimenza les pidió incluso extenderles la invitación que les hizo a ambos, de presentar las propuestas que consideren pertinentes.

Sobre la costumbre de algunos peatones de bajarse al arroyo de la calle cuando se encuentran con un tapiado en lugar de atravesar la vía, Flores Ayora indicó que el objetivo de la estructura de madera es precisamente que no pasen por ahí, sino que crucen la calle y caminen lo más alejado posible del inmueble en riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton