'Racionan' desde hoy el agua en Yucatán

Queda prohibido por cualquier medio la perforación de pozos y la extracción del líquido del subsuelo.

|
En Yucatán, por ser una zona de clima cálido, los habitantes suelen usar piscinas para refrescarse. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua informó que a partir de hoy sábado entran en vigor una serie de mecanismos integrales para garantizar el equilibrio entre la disponibilidad y el consumo de agua, entre los que destaca una “veda” en la perforación de pozos.

Hasta ayer, los abogados de la delegación local de la Conagua desconocían cómo impactará esa decisión en las zonas urbanas, en especial en ciudades tropicales, con altas temperaturas y elevada humedad como Mérida, donde muchas familias afrontan el calor con piscinas.

Cabe mencionar que la mayoría de las piscinas en balnearios privados y viviendas particulares que hay en Mérida no tienen registrados sus pozos ante la Conagua.

De acuerdo con un comunicado, a partir de hoy, entrarán en vigor los acuerdos que prohíben la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo para extraer agua del subsuelo o incrementar el volumen autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en diversos acuíferos, suscritos por el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 22 de marzo, durante la celebración del Día Mundial de ese elemento.

Se buscan instrumentos legales del Libre Alumbramiento de Aguas Nacionales que garantizará la rectoría del Estado sobre el agua.

El objetivo de esta medida es ordenar el uso de ese elemento, frenar la sobreexplotación de los acuíferos y fomentar el uso de aguas tratadas. La mitad del líquido que usan los mexicanos proviene del subsuelo.

Con la medida, se hará un censo nacional de usuarios del agua de los acuíferos, que buscará la racionalidad en el consumo y promoverá el uso de aguas tratadas.

El director general de la Conagua, David Korenfeld, explicó que el 38 por ciento del territorio mexicano sufre algún grado de sequía y 160 mil kilómetros cuadrados son susceptibles de sufrir una inundación.

En los acuerdos, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que esas medidas tienen el objetivo de proteger el recurso hídrico y prevenir su sobreexplotación, por lo que la restricción es para los acuíferos que no están bajo veda.

Los que carecen de disponibilidad de agua subterránea o la tienen comprometida por estar cerca de territorios afectados por la sequía; estar colindantes a acuíferos sobreexplotados, o estar en riesgo de intrusión salina debido a su aprovechamiento inadecuado o excesivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton