Ramo de la construcción, con oficios de alto riesgo

En el primer semestre de 2013, fallecieron por accidentes de trabajo 7 personas; existen más de 100 empresas con alto índice de siniestralidad.

|
Ramo de la construcción, a la cabeza del top ten de labores peligrosas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido al peligro que representan algunos oficios, en el primer semestre de 2013 el número de fallecimientos por riesgo de trabajo fue de siete personas, mientras que en 2012 fueron nueve personas las que perdieron la vida, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán. 

Sin embargo, el ramo de la construcción se mantiene a la cabeza del top ten de las empresas de riesgo, de esta manera en el caso de los albañiles o personas que trabajan en la construcción, se puede considerar de los más peligrosos.

A mediados de junio de este año, un joven albañil murió al caer  mientras laboraba en los edificios del Country Tower de Altabrisa, de una altura aproximada de 25 metros. 

Tres días después de ese suceso, otro alarife que laboraba a gran altura cayó del andamio en el que se encontraba en una privada del Country Club, y por suerte se salvó. Mientras que en julio y agosto se dieron otros dos casos de albañiles lesionados por esta circunstancia. 

Sin embargo, destaca el alto índice de siniestralidad en empresas, como las de servicios de alimentos, supermercados; también se ha notado una variación entre las compañías que ingresan por esta causa a la lista de riesgo, como son las que prestan servicios de comunicaciones.

La coordinadora de Salud en el trabajo del IMSS estatal, Alma López Moguel, explicó que en el Estado la instancia registra más de 16 mil empresas y en materia de seguridad e higiene se trabaja con las que tienen más alto índice de siniestralidad que son alrededor de 100.

“Anualmente llevamos un control de unas 100 empresas que con base en las estadísticas que nos arrojan los reportes a fin de año, se hace un análisis y si hay nuevas empresas se incluyen y se les da seguimiento, si hay otras que ya bajaron su siniestralidad salen del listado”, apuntó.

Recalcó que el ramo de la construcción es la actividad que tiene un mayor índice de riesgo de trabajo, donde caídas, contusiones, esguinces, fracturas son las principales causas de accidentes.

“De hecho, los accidentes y defunciones en el ramo de la construcción son por traumatismo, ya que están muy expuestos a caídas de los andamios, ya que no utilizan equipo de protección, principalmente cascos, por eso cuando caen o reciben golpes sufren lesiones muy graves”, mencionó.

La funcionaria señaló que en el caso de prestadores de servicios, como restaurantes, se presentan caídas porque hay departamentos con mucha humedad, como el área de cocina.

En los supermercados, el personal del área de carnes sufre resbalones, torceduras, esguinces, así como cortadas en los expendedores; en el área de almacén se dan lumbalgias por el peso de la mercancía, golpes con maquinaria o mercancía.

Mientras que en las empresas de servicios de telecomunicación están expuestos a posturas forzadas, laboran a la intemperie, desniveles, tienen que subir al techo, postes, por lo que deben utilizar equipo especial.

Los albañiles tienen más riesgo de trabajo, con caídas, contusiones, esguinces, fracturas que son las principales causas de accidentes

Cabe señalar que para mejorar la seguridad de los trabajadores, los patrones están obligados a revisar anualmente su siniestralidad relativa al año inmediato anterior, para determinar si permanece en la misma prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, o si ésta se disminuye o aumenta.

Para cumplir con esta obligación, los patrones deben presentar los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el programa informático que el Instituto autorice, donde se harán constatar los casos de riesgo de trabajo terminados durante el año.

Deberán precisar la identificación de los trabajadores y las constancias de cada riesgo, así como el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo, dados en razón de la mecánica bajo la cual efectúen los pagos de cuotas.

Por tanto, a las empresas que en años anteriores han tenido elevados accidentes se establecen programas, donde el patrón tiene que hacer sus recorridos y verificar sus instalaciones, detección de factores de riesgo y se implementen las acciones preventivas.

A esas mismas empresas se les aplica el esquema de seguridad e higiene en el trabajo con el objetivo de que sea la propia empresa la que imprima en la misma área de trabajo un sello de capacitación y prevención.

¿Qué es un riesgo de trabajo?

Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores tanto en el ejercicio como con motivo de las funciones que desarrollan y que a consecuencia de agentes y actos peligrosos o condiciones inseguras, pueden afectar o disminuir en forma transitoria o permanente su salud, e incluso provocar la muerte. 

Consecuentemente, los Riesgos de Trabajo de acuerdo con la Ley, se clasifican en: accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. 

Accidentes de trabajo.- es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al centro de trabajo y de éste a aquel. 

Enfermedad profesional.- todo estado patológico que se deriva de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Recomendaciones

El IMSS hace visitas a las empresas para la detección de riesgos e implementa medidas de seguridad.
  • Efectuar un diagnóstico de seguridad en el trabajo, específicamente en el área donde se detectan más accidentes de trabajo.
  • Constituir las comisiones de seguridad e higiene, dar seguimiento y que cumplan con el levantamiento de las minutas, para lo cual se les ofrece capacitación.
  • Que se efectúe la información a todos los trabajadores, por escrito.
  • Se debe efectuar la capacitación a los trabajadores, sobre todo a los que se detecte que están más expuestos.
  • Supervisar que los trabajadores adopten métodos seguros para su trabajo y utilicen su equipo de protección personal.

Observación

En los casos en los que el trabajador no está asegurado ante el IMSS en el momento de su accidente, a partir de ese instante  empieza a correr su aseguramiento, ya que independientemente que no haya un registro desde que el trabajador llegue se reporta como riesgo y se le da seguimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton