Si gasta más de lo que gana, está en la mira de Hacienda

Si las autoridades detectan que pagos a su tarjeta de crédito son mayores a sus ingresos habituales, lo llamarán a rendir cuentas.

|
Autoridades hacendarias están atentas a movimientos en tarjetas bancarias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Si no acostumbra guardar los comprobantes de pagos que realiza con su tarjeta de crédito es momento de que comience, ya que las autoridades fiscales podrían llamarlo a rendir cuentas si detectan que sus gastos son mayores a sus ingresos. 

Lo anterior es una de las modificaciones que entró en vigor este año con motivo de la reforma hacendaria; se trata de la figura conocida como “discrepancia fiscal”, que involucra a personas físicas, estén o no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), informó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marco Antonio Ponce Hernández.

El funcionario señaló que mediante este procedimiento la autoridad está en posibilidad de identificar si una persona física, en un año calendario, gastó más de lo que declaró como ingresos ante la Secretaría de Hacienda, o bien, que no lo declara cuando tiene la obligación de hacerlo.

Explicó que esa figura fue reforzada a fin de dotarle de mayor eficiencia, ya que permite al Fisco comprobar el origen de los recursos que integran la discrepancia detectada.

La Prodecon indicó que la acción no constituye un mecanismo que viole los derechos del contribuyente, ya que el procedimiento otorga garantías a las personas, a fin de aclarar su situación fiscal.

Precisó que la autoridad tiene la obligación de comprobar la supuesta diferencia; “después debe informar al particular a fin de que pueda aclarar su situación fiscal, y además debe, forzosamente, precisar la información en la que se basó y el medio por el cual la obtuvo”.

Las autoridades señalan la importancia de acreditar la procedencia del dinero que se dispone, y quienes reciben envíos, deben guardar sus comprobantes

Consideró que se trata de un avance significativo que al amparo de esta figura la autoridad esté facultada para dar de alta en el RFC y exigir el cumplimiento amplio de obligaciones a las personas que realizan actividades económicas que les producen ingresos, por los cuales deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y sin embargo, ni siquiera están dadas de alta como contribuyentes.

Se espera, dijo, que esta facultad se focalice en primer término a las personas que están fuera de la acción del Fisco.

“Es justo que todos paguemos de acuerdo con nuestras posibilidades. Debemos avanzar en el tema de la informalidad, y ésta es una herramienta para combatirla”, afirmó.

Advirtió que uno de los temas que ha provocado mayores cuestionamientos en relación con la discrepancia fiscal es el relativo al uso de tarjetas de crédito, ya que a partir de este año la autoridad fiscal puede acudir a los datos que arroje esa herramienta financiera a fin de verificar que existe igualdad entre lo gastado y lo declarado.

Destacó que los movimientos susceptibles de considerarse para efectos de discrepancia son los pagos que realicen las personas a sus tarjetas de crédito y no los consumos que hagan con la misma.

Lo anterior tiene una gran relevancia, dijo, si se toma en cuenta que, según datos oficiales, esta herramienta financiera es la forma de endeudamiento preferida por los mexicanos, existiendo  actualmente más de 23 millones de tarjetahabientes en el país. 

Bajo la lupa
  • Las autoridades fiscales observarán los pagos que realicen las personas a sus tarjetas de crédito, más no el consumo que haga con la misma. 
  • Prodecon estará atenta a la forma en cómo las autoridades fiscales ejerzan esta atribución, a fin de evitar violación o abuso en perjuicio de los contribuyentes.

Defraudadores

De configurarse una discrepancia fiscal, el contribuyente podrá afrontar el delito de defraudación, en los términos del Artículo 109 del Código Fiscal Federal, si presenta deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los obtenidos o determinados conforme a las leyes.

En la misma forma será sancionada la persona que perciba dividendos, honorarios o en general preste un servicio independiente o esté dedicada a actividades empresariales, cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados y no compruebe a la autoridad el origen de la diferencia en los plazos y conforme al procedimiento establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Fisco vigilará a quienes reciben remesas

Por otro lado, los yucatecos radicados en Estados Unidos enviaron el año pasado remesas por 123 millones 170 mil dólares, es decir, miles de personas reciben el apoyo de sus familiares y de manera periódica cambian sus dólares para cubrir sus gastos, entre ellos las compras que realizan con sus tarjetas de crédito. 

El subdirector de atención a migrantes, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Ángel Ernesto Basto Blanco, explicó que son 180 mil los yucatecos que radican en el vecino país del norte, de los cuales se estima que 100 mil envían dinero.

Los paisanos yucatecos principalmente radican en California, en condados como San Francisco, San Mateo y Santa Rosa; el segundo destino es Los Ángeles, y se concentran en Anaheim, San Bernardino, Englewood, entre otros, aunque también hay en otras entidades. 

Residentes yucatecos reciben remesas totales equivalentes a 10 millones 264 mil dólares al mes. 

El funcionario recordó que en el periodo 2006–2007 se registró el mayor repunte de remesas enviadas al llegar a 137 millones de dólares, pero a partir de la crisis de 2008 disminuyó. Sin embargo, en Yucatán la cifra no ha bajado de los cien millones de dólares.

Recordó que gran parte de los beneficiarios de ese dinero son adultos que seguramente cuentan con alguna tarjeta de crédito, por tratarse de un mecanismo de financiamiento para cubrir las necesidades en momentos en que se carece de recursos, y obviamente, cuando reciben el dinero, pagan sus deudas.

Consideró importante hacer un llamado a los yucatecos que viven en esta situación para que tengan el cuidado de guardar sus comprobantes, ya que la entrada en vigor de la discrepancia fiscal, podría ser motivo de que las autoridades fiscales llamen a cualquier ciudadano para aclarar por qué gastan más de lo que ingresan, aunque no aparezcan en el Registro Federal de Causantes. 

Las autoridades señalan la importancia de acreditar la procedencia del dinero que se dispone, y en el caso de quienes reciben envíos, deben guardar sus comprobantes al momento de cambiarlos, ya sea en tiendas departamentales o instituciones bancarias.

Diez recomendaciones

Si gasta más de lo que gana, podría ser sujeto de aclaración, por lo que:

  1. Guarde tickets, vouchers y cualquier comprobante de pagos a su tarjeta de crédito. 
  2. Tenga sus documentos ordenados. 
  3. Recuerde los ingresos que reportó al Fisco y los gastos que realiza. 
  4. Es un procedimiento legal, no se violan los derechos del ciudadano.  
  5. La autoridad podría llamar a cualquier persona para aclarar si existe alguna diferencia. 
  6. La autoridad debe comprobarle que sus gastos son mayores a sus ingresos. 
  7. Dispone de 15 días para inconformarse o explicar el origen de la discrepancia. 
  8. Tendrá 20 días adicionales para ofrecer las pruebas que estime convenientes.
  9. Se trata de una sanción económica, no penal. 
  10. Si se comprueba la discrepancia tendrá que pagar los impuestos correspondientes, con multas y recargos.

Lo más leído

skeleton





skeleton