Rastrean marea roja en costas de Yucatán

El Inapesca investiga las características fisicoquímicas del agua de mar para poder prevenir las mareas rojas.

|
El Instituto Nacional de Pesca busca dar elementos científicos sólidos a los pescadores para que puedan prever sus actividades y reducir riesgos al anticiparse a mareas rojas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la finalidad de detectar la presencia de fitoplancton dañino y de biotoxinas que pudieran afectar la producción comercial de especies, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) establecerá una red de monitoreo y vigilancia de microalgas nocivas en la costa de la Península de Yucatán.

En un comunicado, publicado por Notimex, la institución explicó que en esa región, especialistas de oficinas centrales y del Centro Regional de Investigación Pesquera en Yucalpetén, realizarán muestreos estacionales de fitoplancton presente, tanto en la superficie como en el fondo marino.

Asimismo, señaló que se analizarán las características fisicoquímicas del agua y del ambiente, con el propósito de conocer las condiciones en las que se desarrollan las poblaciones de microalgas potencialmente dañinas para la fauna marina.

Con estos estudios se pretende obtener información precisa sobre la presencia de este fenómeno marino, misma que se pondrá a disposición de los productores con la finalidad de que puedan programar las épocas de cultivo de especies, generar productos de óptima calidad sanitaria e incrementar su competitividad en el mercado.

El Inapesca subrayó que, adicionalmente, se generará mayor conocimiento sobre estos fenómenos extraordinarios que ocurren en la región, los cuales provocan cambios en el ecosistema y causan fuerte impacto sobre las pesquerías, particularmente en recursos vulnerables como son la langosta, pulpo y pepino de mar.

Señaló que el fitoplancton (microalgas) desempeña un papel importante en los ecosistemas acuáticos, principalmente, al fungir como alimento de diversas especies como moluscos (caracol, pulpo), bivalvos (almeja, ostión), crustáceos (camarón, langosta) y distintas variedades de peces, entre otros organismos marinos.

Sin embargo, en condiciones de mareas rojas o de florecimientos algales nocivos (FAN), ciertas especies de microalgas pueden afectar el ambiente marino, por lo que es necesario su análisis, comentó.

La proliferación excesiva de estas microalgas forman mareas rojas o FAN que afectan a las pesquerías ribereñas, por lo que los estudios del Inapesca buscan dar elementos científicos sólidos a los pescadores para que puedan prever sus actividades y reducir sus riesgos de inversión.

En el caso de la maricultura, permite a los productores reubicar las áreas de cultivo en zonas libres de fitoplancton nocivo.

Respecto a la investigación propuesta por Inapesca, los especialistas esperan contar con los primeros resultados a fines de 2013, lo que permitirá incrementar el conocimiento sobre este fenómeno en las costas de Yucatán, y favorecer las actividades pesquera y acuícola de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton