Buscan puntos débiles de Yucatán en caso de huracán

El Gobierno del Estado, apoyado en expertos de Tamaulipas y el DF, actualizará el atlas de riesgos porque el actual es 'muy superficial'.

|
La actualización del atlas de riesgos detectará zonas susceptibles de inundación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A punto de iniciar la temporada de huracanes, la Unidad Estatal de Protección Civil modificará el Atlas de Peligros Naturales de Yucatán para identificar qué puntos del litoral yucateco son susceptibles de hundimientos, nuevas erosiones y de zonas de entrada y salida del mar.

El director de la dependencia, Aarón Palomo Euán, dijo que esta tarea se desarrollará en los 13 municipios de la zona costera en coordinación con la Universidad de Tamaulipas y de una consultoría del Distrito Federal.

“A través de esta actualización se podrá definir cuáles son las zonas que podrían sufrir erosión, hundimientos, problemáticas para los pobladores, y las condiciones de entrada y salida del mar. Se harán estudios oceanográficos a cargo de especialistas en atlas de riesgos”.

El funcionario recordó que la temporada de huracanes iniciará el próximo 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se prevé varias formaciones en el Atlántico, por lo que consideró importante definir cuáles pueden ser los posibles efectos y zonas de riesgo ante un eventual embate.

“El Atlas de Riesgo que se entregó al estado hace más de un año está bien pero es muy superficial, aquí vamos a profundizar en las capas, vamos a tener estudios similares a los que tiene La Habana, Cuba, en materia de atlas de riesgo, en estudio de profundidad”. 

“Lo principal que afecta a Yucatán en la temporada de huracanes son las lluvias, las inundaciones; si hay algún huracán fuerte queremos saber los alcances de la devastación que pudiera ocurrir y cómo lo podemos prevenir a través del atlas”.

Riesgo potencial

Aarón Palomo agregó que otros riesgos que se pueden prevenir son las construcciones de viviendas  en zonas de alto peligro lo cual generará una modificación de los asentamientos humanos, “estamos tratando de que haya menos riesgo para la población, sobre todo en la zona costera donde hay que evitar asentamientos humanos en la ciénega porque se genera mucho riesgo potencial para los pobladores”.

“En la próxima convención de huracanes que se llevará a cabo este mes se presentará el proyecto en coordinación con protección civil nacional, que ya está pre-aprobada y lo hará una consultoría del Distrito Federal, están preparando el presupuesto”, dijo el funcionario estatal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton