Yucatán entrega a Raúl Castro medalla 'Gral. Salvador Alvarado'

Tras recibir el reconocimiento, el Presidente cubano se despidió de Mérida y se dirigió a la Base Aérea Militar número 8 para abordar el avión y retornar a su país.

|
El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue la primera persona en recibir la medalla 'General Salvador Alvarado', la cual entrega el gobierno de Yucatán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, se convirtió en el primer recipiendario de la medalla “General Salvador Alvarado”, máxima distinción que otorga el gobierno de Yucatán a visitantes distinguidos o personas destacadas de la entidad.

Tras concretar diversos acuerdos con el gobierno de México, reconocer la hazaña de los Niños Héroes y recibir la medalla, el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, se despidió de esta ciudad.

De acuerdo con Notimex, el vuelo del mandatario antillano salió desde la Base Aérea Militar número 8, ubicada en la capital yucateca, sede de todas las actividades en las que participó durante su visita de Estado.

La comitiva de despedida estuvo integrada por el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María del Socorro Flores Liera.

Durante la ceremonia privada, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó el galardón al líder de la revolución cubana, por honrar a hombres y mujeres que porten consigo el mensaje y la acción de justicia social, igualdad, dignidad y solidaridad.

“Por eso es un alto honor para el pueblo de Yucatán entregar esta presea al excelentísimo don Raúl Castro Ruz. Señor presidente, la unión y hermandad entre los pueblos se enaltece cuando asumimos valores comunes”, expuso el mandatario yucateco, de acuerdo con una comunicado.

Zapata Bello destacó el trabajo del presidente cubano “al enarbolar las mejores causas de los habitantes de Cuba y de América, ideas que pone en praxis con palpitante actualidad”.

Castro dijo que la presea simboliza y refrenda los lazos históricos de hermanamiento que existen entre Yucatán y Cuba

Hoy, Yucatán confirma su hermandad histórica con Cuba. El pueblo de Yucatán, las tierras del Mayab legendario, de la gran cultura maya, la tierra que vio nacer al mártir del proletariado nacional, don Felipe Carrillo Puerto, le pide fraternalmente que reciba esta presea.

Presea “como un símbolo de respeto por la gran contribución que usted y sus distinguidos apellidos le han brindado a nuestro pueblo como parte de México y de Latinoamérica”, dijo.

A su vez, el presidente cubano Raúl Castro Ruz -quien recibió la medalla que se instituyó como parte de los festejos por el centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado-, señaló que la toma con respeto y agradecimiento, por lo que la portará a nombre de todos los habitantes de la República de Cuba.

Añadió que la presea simboliza y refrenda los lazos históricos de hermanamiento que existen entre Yucatán y esa nación del Caribe, regiones tan similares en clima, topografía e incluso en el trato amable de sus respectivos pueblos, que le hacen sentir como en casa.

De acuerdo con el texto oficial, el líder cubano “se ha distinguido por su perseverante apego a las ideas de justicia social desde su más temprana juventud y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana, mediante el desarrollo de sus distintas expresiones, tanto en Cuba como en lo que concierne a los países del continente”.

“Asimismo, “ha propiciado el intercambio cultural, científico y turístico con Yucatán, así como con otras naciones de Latinoamérica, además de abonar de manera decisiva a la solución de diferencias internacionales en la región y el mundo, a través de la práctica del diálogo constructivo y abriendo nuevos caminos a la paz”.

Este reconocimiento fue instaurado mediante el decreto 313 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, apenas el pasado día 5 de noviembre, y consiste en una medalla de siete milímetros de espesor y 10 centímetros de diámetro, constituida por oro en su parte central y una aleación de plata y níquel en su anillo perimétrico.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) será la instancia encargada de registrar a los candidatos, así como los rubros relativos al nombre, fecha de entrega e información de la publicación del acuerdo de otorgamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton