26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Rayos solares podrían volverse problema de salud pública en Yucatán

En el marco del cierre de las Jornadas de Salud Visual, los exámenes arrojaron un aumento en casos de cataratas.

Crece la incidencia de cataratas y otros males visuales en personas cada vez más jóvenes en Yucatán, como consecuencia de la sobreexposición a los rayos UV en el Estado. (Fotos cortesía)
Crece la incidencia de cataratas y otros males visuales en personas cada vez más jóvenes en Yucatán, como consecuencia de la sobreexposición a los rayos UV en el Estado. (Fotos cortesía)
Compartir en Facebook Rayos solares podrían volverse problema de salud pública en YucatánCompartir en Twiiter Rayos solares podrían volverse problema de salud pública en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán son tan intensos los rayos solares, que esta condición ambiental podría convertirse en un problema de salud pública porque está originando una mayor incidencia de enfermedades visuales.

Esto hace necesario para todo habitante del Estado usar gafas de sol para cubrirse los ojos si estará expuesto a la radiación ultravioleta, señala un especialista.

Tras concluir las Jornadas de Salud Visual que durante cuatro días se desarrollaron en Mérida, los resultados de los exámenes practicados a mil 100 yucatecos arrojaron un aumento en los casos de cataratas, informa .

De lugares distantes como San Felipe, Espita y Tzucacab llegaron personas en busca de obtener un par de anteojos gratuitos como parte de un programa que auspician en conjunto el Club de Leones de Mérida y el legislador Francisco Torres Rivas.

Habitantes de Kanasín, Muna, Progreso y apartadas comisarías de Mérida también fueron atendidos, así como gente de colonias de todos los rumbos de la ciudad.

En comparación con años anteriores, en esta ocasión fueron detectados más casos de cataratas (76) y, en menor porcentaje, de glaucoma (7) entre los yucatecos atendidos.

Recomendaciones

El optometrista Saúl Flores Baltazar, encargado del programa de salud visual del Club de Leones de Mérida, señala que existe una alta incidencia de enfermedades visuales por los intensos rayos solares predominantes y cada vez son más las personas afectadas.

Indicó que todo yucateco debería usar gafas oscuras al salir durante el día, sobre todo aquellos cuyos ojos están expuestos al sol por varias horas, ya que las cataratas se están presentando en personas como albañiles o trabajadores del campo, por ejemplo.

Este mal se había notado en personas de edad avanzada, pero ahora está apareciendo en gente de 50 y hasta 40 años, según se observó durante las jornadas desarrolladas por optometristas y pasantes de la Universidad de Memphis, Tennesse, con el auspicio y apoyo logístico del legislador "Panchito" Torres.

“Todos los yucatecos están propensos a una sobreexposición a los rayos UV, por lo cual es indispensable usar lentes de sol, pues de lo contrario en unos años se corre el riesgo de pérdida de visión”, sostuvo Flores Baltazar.

De las mil 100 personas atendidas, el 80 por ciento fueron personas de la tercera edad y, en su totalidad, gente que carecía de los recursos para adquirir sus anteojos, de modo que se les entregó un par en forma gratuita, previo examen de la vista sin costo.

Fue el quinto año consecutivo que participa Torres Rivas con el Club de Leones, con el objeto de ayudar a la gente de escasos recursos económicos que requieren de anteojos para continuar trabajando, estudiando y sostener a su familia pero requieren de una completa su capacidad visual para ello.

Se prevé que el año próximo este programa gratuito regrese a la ciudad de la mano de "Panchito" Torres, aunque durante todo el año se puede acceder a un par de lentes a bajo costo en el local del Club de Leones de Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios