Reactivan candidaturas independientes en Yucatán

La Cámara de Diputados aprueba modificaciones a la Constitución Federal para reconocer esa figura jurídica.

|
En las elecciones de 2007 Yucatán estrenó la figura de las candidaturas independientes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La figura de las candidaturas ciudadanas se reactivará en Yucatán, luego de que la Cámara de Diputados aprobó sendas modificaciones a los artículos 116 y 122 de la Constitución Federal para reconocer esa modalidad.

El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, informó que la reforma, al ser constitucional, fue remitida a los 31 congresos estatales, ya que se requiere el aval de la mitad más uno para que el Congreso de la Unión emita la declaratoria de Constitucionalidad y la envíe al Ejecutivo federal para su promulgación.

De acuerdo con un comunicado, el legislador federal observó que en Yucatán se creó la figura de la candidatura independiente, pero quedó sin efecto con la reforma electoral de 2007. Ese mismo año, meses antes de la modificación, en el municipio de Yobaín ganó el primer abanderado independiente.

Con los cambios aprobados se abre la posibilidad a los ciudadanos de competir para puestos de alcaldes, diputados locales y gobernadores, y con ello eliminar la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los aspirantes a nivel estatal.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó en abril pasado una reforma constitucional sobre el tema y fue enviada al Senado de la República para su análisis y ratificación.

El dictamen sólo planteaba la modificación al artículo 116, para establecer que las constituciones estatales y sus leyes en materia electoral garantizarán que sus ciudadanos puedan ser votados de manera independiente.

Sin embargo, la Cámara Alta también modificó el artículo 122 de la Constitución Federal a fin de incluir en esas disposiciones al Distrito Federal.

De esta manera, queda complementada la reforma política que fue promulgada en agosto de 2012, la cual señala en el artículo 35 constitucional que son derechos del ciudadano ser votado de manera independiente en puestos de elección popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton