24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Gobierno federal quiere 'revivir' el oro verde de Yucatán

Inyectan 40 mdp para la producción henequén, pretenden alcanzar 20 mil toneladas en 2015. Inauguran cordelería en Motul

En la actualidad se produce cinco mil toneladas al año, pero el objetivo es llegar a 20 mil mínimo este año. (Milenio Novedades)
En la actualidad se produce cinco mil toneladas al año, pero el objetivo es llegar a 20 mil mínimo este año. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Gobierno federal quiere 'revivir' el oro verde de YucatánCompartir en Twiiter Gobierno federal quiere 'revivir' el oro verde de Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la apertura de una nueva cordelería y con un esquema de apoyo por 40 millones de pesos para la producción henequén, el Gobierno Federal busca la reactivación de esta actividad en 2015 para alcanzar las 20 mil toneladas.

Actualmente en el Estado funcionan 17 desfibradoras que procesan al año 5 mil 700 toneladas del agave, pero éstas funcionan al 80 por ciento de su capacidad. 

El delegado de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, anunció ayer la aplicación de 40 millones de pesos que se distribuirán por rubros, como el del cultivo por hectáreas, por semilleros, por mantenimiento, por sacar cosechas y por estímulos. Agregó que conforme se den las necesidades se pedirán recursos adicionales para impulsar la producción del henequén.

El funcionario federal dijo que está casi lista la operación de una macrocordelería en Motul que procesará 600 toneladas de henequén al mes. Se trata de una empresa con capital privado pero la Federación entregará un apoyo para que pueda arrancar.

La planta tiene una superficie de casi tres hectáreas, el 80 por ciento de la maquinaria es nueva y el resto se envió a Alemania para restaurar y actualizar.

“Producimos cinco mil toneladas al año, pero el objetivo es llegar a 20 mil mínimo, que es lo que requiere Yucatán. Tenemos 17 desfibradoras que trabajan al 80 por ciento de su capacidad y únicamente producimos 5 mil 700 toneladas, que no son suficientes para lo que requieren las cordelerías que tenemos”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios