25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Reactivan la producción del campo en Valladolid

El Ayuntamiento entrega 871 mil paquetes tecnológicos, con biofertilizantes, herbicidas e insecticidas.

La zona de Valladolid tiene potencial para vender su producción a la Riviera Maya. (SIPSE)
La zona de Valladolid tiene potencial para vender su producción a la Riviera Maya. (SIPSE)
Compartir en Facebook Reactivan la producción del campo en ValladolidCompartir en Twiiter Reactivan la producción del campo en Valladolid

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 871 productores de maíz de Valladolid recibieron igual número de paquetes tecnológicos que los ayudarán a lograr su cosecha.

Se trata de biofertilizante, herbicidas e insecticidas para una extensión aproximada de entre dos y tres hectáreas, que es la superficie que trabajan los milperos para el maíz de autoconsumo.

A nombre de sus compañeros, recibieron la primera dotación simbólica, Vicente Moo May, de Xocén; Luis Reyes Be Dzul, de Yalcobá; Víctor Chay Canché, de Bolmay y Marcelino PucMay, de Kanxoc.

El alcalde Roger Alcocer García destacó que el campo vallisoletano puede producir diversos tipos de productos agrícolas para el mercado local y para enviar hacia los consumidores de la Riviera Maya.

Ante la presencia del delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, y el director de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, el Alcalde informó que su gobierno decidió reactivar el campo con el fin de generar empleos, producir para comercializar y mejorar la economía de las familias.

Como ejemplo citó que se trabaja en la preparación de 60 hectáreas para sembrar papaya maradol, 30 en Uspib y 30 en Yalcón, todo bajo sistema de riego. Se espera que a finales de enero se tenga ya una producción consolidada.

Siembra de chile habanero

Alcocer García recordó que con el apoyo del Gobierno del Estado se construyeron tres casas sombra en las comisarías de Bolmay, Xcouoh y Yaxhaal, en donde ya se sembró chile habanero.

Anteriormente otro grupo de productores construyeron y trabajan un invernadero, también para la producción del picante.

El primer edil reiteró a los productores que está a su disposición una máquina perforadora de pozos agrícolas para que los ranchos, unidades y terrenos puedan tener agua para sus cultivos o actividades agropecuarias. 

Informó que a la fecha se han perforado ya 30 pozos en las comisarías y ofreció que quienes lo deseen pueden solicitarlo e inscribirse en el departamento de comisarías del Palacio Municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios