'Se lleva el tren' Chiapas-Mayab al Transpeninsular

Pese a recortes presupuestarios, la SCT retoma algunos proyectos ferroviarios.

|
En 2014, el titular de la SCT anunció en Yucatán la inversión de seis mil millones de pesos para rehabilitar la ruta ferroviaria Chiapas-Mayab. (Infografía de Carlos Benítez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El tren Transpeninsular, que se proyectó para correr de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, para impulsar el turismo, se quiere cumplir haciendo una inversión de cinco mil millones de pesos en el Chiapas-Mayab.

Así lo manifestó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, según pública Patricia Tapia en Milenio. El funcionario señaló que los proyectos de trenes México-Querétaro y el Transpeninsular, detenidos por el gobierno federal ante los recortes presupuestales, serán replanteados con la infraestructura que ya opera. 

“Estamos tratando de echarle imaginación para que no se tiren a la borda las cosas” (sic).

Sin embargo, el funcionario precisó que el Chiapas-Mayab se trata de un tren de carga que no supliría un transporte de pasajeros, pero que será de mayor utilidad a las regiones involucradas. El proyecto se desarrollará principalmente en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas. 

El mismo proyecto, dijo, dará apoyo a la región del Transístmico, pues reconoció que no hay ningún plan, como tal, pendiente por parte de la SCT.

“Lo que se está haciendo es el arreglo del Chiapas-Mayab que cruza el Transístmico; es un tren que ya está en servicio desde hace muchos años y que lo estamos rehabilitando de una manera muy importante, pues tenía muy mala fama porque a cada rato se descarrilaba", indicó.

También te puede interesar: Frenan licitación del tren transpeninsular

“La expectativa es dejarlo arreglado en esta administración; todo lo que tenga que ver en un momento dado con el Transísmico y con la tres zonas especiales económicas esta en este momento en el Congreso, eso es de la Secretaría Hacienda, lo mandó para su aprobación y está en debate, por lo que habrá que esperar a ver lo que sucede”, añadió el funcionario.

N. de R. Cabe destacar que desde el 19 de septiembre de 2014, el titular de la SCT anunció en Yucatán la inversión de seis mil millones de pesos para rehabilitar la vía férrea Chiapas-Mayab, tras anunciarse la cancelación del Transpeninsular, por lo que incluso este proyecto tuvo recortes, ya que ahora es de cinco mil millones de pesos. 

Y del México-Querétaro...

Por otra parte, Ruiz Esparza dijo que en el caso del tren rápido México-Querétaro —que también fue diferido por disposición de las autoridades hacendarias— se cubrirá el compromiso de ampliar el tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, cuya vía, prevén, será ocupada para llegar a la capital de Querétaro.

“El compromiso dice textualmente apoyar el proyecto del tren México-Querétaro; no dice construirlo”, dijo Ruiz Esparza, quien agregó "estamos tratando de que el tren Buenavista-Cuautitlán llegue hasta Huehuetoca, y creo que con eso estamos cumpliendo”.

Si bien diversos proyectos han sido afectados, Ruiz Esparza confió en que pronto se podrán retomar algunos de ellos. “Tampoco creo que esto sea eterno; sí hay una restricción presupuestal este año, pero el que entra puede haber un factor de corrección”. 

El 'descarrilamiento' del proyecto

  • El 1 de diciembre de 2012, al tomar posesión como presidente, Enrique Peña Nieto dijo que se reactivará el servicio de tren de pasajeros en el país y con ello se podrá hacer realidad el tren transpeninsular que conecte a Yucatán y Quintana Roo.
  • El 19 de septiembre de 2014, en gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las licitaciones para la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, que uniría a Yucatán con Quintana Roo, se publicarían a más tardar en enero de 2015.
  • El funcionario federal precisó entonces que no había una cifra definitiva para esta obra sino hasta que se realizara el concurso; sin embargo, estimó que costaría entre 30 mil y 32 mil millones de pesos.
  • En esa visita, Ruiz Esparza confirmó que la ruta del Tren Rápido Transpeninsular será Mérida-Punta Venado, Punta Venado-Cancun y que se concluiría antes que finalice este sexenio, en 2018.
  • El 30 de enero de 2015, el Gobierno Federal canceló definitivamente el Tren Transpeninsular, por falta de recursos, según anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Lo más leído

skeleton





skeleton