Reactivarán campaña para bajar tarifas de luz en Yucatán

Aprovecharán la coyuntura de la reforma energética para retomar el tema del precio que se paga por la electricidad en la región.

|
Aunque en estos días hace frío, por lo general en Yucatán prevalecen las altas temperaturas. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aprovechará la coyuntura de la reforma energética que promueve el gobierno federal para reactivar el tema de la homologación de las tarifas del energía eléctrica en todo el país.

La presidenta del organismo empresarial, Marisol Lugo Ayora, señaló que en promedio la región sur-sureste paga un seis por ciento más por el costo del servicio de energía eléctrica en comparación con la zona centro y norte del país.

"Eso es incongruente, pues todos sabemos que la región sur-sureste, donde se encuentra Yucatán, tiene mayores niveles de marginación y rezagos sociales que el centro y norte, pero pues tenemos que pagar más por la energía eléctrica", enfatizó.

En entrevista con Notimex, refirió que Yucatán es una entidad con altas temperaturas, lo que obliga a usar aparatos para refrigeración y climatización.

"En teoría, las tarifas deberían de ser más económicas que en las regiones con menos calor, pero pues no es así", insistió la representante de la Canacintra.

Campañas van campañas vienen

Recordó que esta situación ha generado desde hace ya muchos años varias campañas y movilizaciones para demandar que en esta entidad se apliquen tarifas más justas y acordes con la realidad, pero hasta ahora no se ha logrado el objetivo.

De tal modo, expuso, la propuesta de reforma energética podría abrir una puerta para que los legisladores retomen la añeja demanda de varios sectores de la población yucateca.

"Creemos que es una oportunidad que debemos aprovechar para que el tema regrese a la agenda nacional y nosotros, en Canacintra, buscaremos aprovecharla y pediremos a nuestros legisladores que nos apoyen para sacar esto adelante", indicó.

Refirió que una de los alegatos de siempre para no homologar las tarifas ha sido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que defina cómo se debe cobrar por el servicio, "pero la reforma energética podría ser un factor para corregir o modificarlo".

Lo más leído

skeleton





skeleton