Realidad virtual, una nueva manera de conocer Mérida

El objetivo es hacer de la capital yucateca una de las primeras ciudades del país con una comisaría transformada en un sitio virtual.

|
Con realidad virtual, los usuarios podrán conocer sobre diversos atractivos de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La realidad virtual cada vez está más al alcance de los yucatecos, incluso un ambicioso proyecto está por concretarse en una comisaría meridana que contará con modernos equipos para que todo visitante conozca un poco más de la historia, gastronomía y cultura de la capital yucateca.

“Lo que buscamos con la implementación de este tipo de tecnologías es convertir a Mérida en una de las primeras ciudades del país con una comisaría transformada en un sitio virtual, mágico y didáctico por completo. Para ello, se le dotará de situaciones alternativas de realidad virtual para que el visitante pueda disfrutarla”, reveló José Octavio González Álvarez, miembro de la asociación mexicana Clúster Multimedia de Tecnologías Inmesivas A.C.

El experto precisó que el enfoque del proyecto se basa en la realidad virtual, aumentada y con vista de 360 grados.

Detalló que la realidad virtual se traduce en sentir que se está en un punto alterno, o inclusive en el mismo sitio, pero con un entorno diferente.

Por su parte, en la realidad aumentada cualquier objeto cercano puede contener información electrónica e imágenes que lo complementan con el entorno real, con el fin de que el usuario pueda interactuar con éste; es decir, se combina el mundo real con el virtual mediante procesos informativos.

La intención del proyecto es que la comisaría meridana cuente con el equipamiento para realizar cualquiera de las tres opciones de interacción: realizad virtual, aumentada y 360. Hasta el momento, dijo González Álvarez, nadie ha implementado este tipo de tecnología en la ciudad.

Acerca de la comisaría que será dotada de esta moderna tecnología, explicó que por el momento no puede ofrecer detalles sobre la ubicación por asuntos legales, pues no cuenta con autorización para darla a conocer.

El experto mencionó que poco a poco se ofrecerán los detalles de los avances tecnológicos en los cuales trabajan y que ayudarán a que Yucatán se vuelva punta de lanza en el país en la implementación de este tipo de tecnologías.

Comentó que una vez que las personas se ubiquen en un punto clave de la comisaría y con la implementación de alguno de los equipos de realidad virtual, podrán acceder a una “realidad alterna” en la cual podrán conocer, sentir y saber sobre el lugar que observen mediante el uso de los visores especiales.

Explicó que la realidad virtual en Mérida va en aumento y que cada vez son más las evoluciones que se realizan y desarrollan para que la gente pueda interactuar con el uso de los visores.

“La idea es que a partir de esta comisaría se replique en otros puntos clave de la ciudad y hacer de Yucatán un polo en innovación e implementación de tecnologías de realidad virtual”, dijo.

Señaló que la idea de realizar los visores 3D empezó en 2014, antes de que Google lanzara al mercado el primer visor de realidad virtual, y a partir de ahí han mantenido trabajos constantes para que esta tecnología se pueda utilizar en diversos aspectos de la vida.

Explicó que los visores cuentan con una estructura dinámica y fácil de utilizar, la cual es sencilla de armar y transportar, además de que se puede acoplar a cualquier modelo de celular para su uso y no requiere software.

Agilizan diagnósticos

La realidad virtual es una herramienta muy útil en Medicina, y se emplea principalmente para detectar estrabismo y ambliopía, los cuales se generan cuando los ojos no desarrollan su función visual de manera correcta y su capacidad es menor, mencionó el optometrista Jeziel Rafael Chesall Romero.

El especialista indicó que éstas son sólo dos de las afectaciones a la salud que se detectan ya con el empleo del visor 3D.

Explicó que al utilizar esta tecnología, el visor de la pantalla se divide por un separador central y cada imagen que se proyecta tiene características para cada ojo.

Dijo que al ponerse el visor se cierra el campo visual, pero se continúa en un ambiente real, aunque ahora de 360 grados. Dependiendo de la aplicación será la tecnología empleada en las terapias visuales. Con la implementación de una tabla de equilibro se busca que el paciente sea capaz de caminar sobre ella sin perder la línea.

El optometrista mencionó que los visores de detección cuentan con adaptadores en los filtros que se utilizan por lo regular en los lentes 3D de los cines, rojo y verdes, pero los médicos le llaman filtros analíticos, los cuales sirven para detectar cuánto ve el ojo.

“La cuestión es detectar qué tanto el ojo puede responder al estímulo y evitar la supresión, lo que genera una interferencia y ocasiona que este órgano no funcione correctamente, además de checar la binocularidad, lo que se traduce en verificar que se utilicen ambos ojos de manera simultánea”, mencionó.

Precisó que al poner los filtros en el visor, el paciente deber ver a través del color rojo para distinguir la forma alterada, lo mismo para el color verde; de ver un color con mayor precisión que el otro, significa que uno de estos órganos visuales no trabaja correctamente.

Dijo que la idea es trabajar sobre una aplicación con el visor para agilizar el diagnóstico de los pacientes.

Señaló que además se busca la implementación de una aplicación donde se utilicen los filtros de colores para que el paciente haga el esfuerzo por fusionar la imagen y para que perciba ambos colores de manera simultánea.

Reiteró que se tiene especial cuidado para evitar una sobreexposición a esta tecnología, además de que el brillo de los celulares puede desencadenar en problemas severos, en especial en personas susceptibles a ataques epilépticos por la frecuencia de luz.

Aprenden a utilizar avances de la animación digital 

Al menos en dos de los campos de especialización de licenciaturas de la Universidad Anáhuac Mayab, salud e ingenierías, ya se utilizan tecnologías enfocadas en la realidad virtual, aumentada y 360, para que los alumnos recreen escenarios que presenciarán.

“La realidad virtual es una experiencia inmersiva, en la que el usuario, mediante un dispositivo electrónico, ve un entorno simulado; por el contrario, la realidad aumentada se percibe mediante el uso de un dispositivo que tenga una cámara, en el cual un objeto se proyecta de forma tridimensional, similar a lo que ocurrió con el juego Pokémon Go”, detalló Mauricio Palacios Ruiz, maestro de la ingeniería en Animación Digital.

Explicó que en la Ingeniería de Animación Digital a los estudiantes se les otorga las herramientas para que puedan desarrollar toda clase de entornos digitales y se supervisa todo el de trabajo que deben generar para desarrollarlos.

Comentó que la ingeniería cuenta con tres vertientes de estudio: videojuegos, animación y efectos especiales, en los que el alumno aprende las técnicas básicas desde el modelado, texturizado y la iluminación, así como los materiales que debe utilizar para generar entornos virtuales interactivos.

Precisó que como parte de uno de los proyectos finales que se llevarán a cabo en la carrera, los jóvenes puedan crear un “tour” virtual desde cero, utilizando los conocimientos aprendidos durante el curso, como las herramientas con las que cuenta la universidad.

“Una vez que aprenden a crear escenarios interactivos se cumple uno de los objetivos de la carrera, ya que con el laboratorio de captura de movimiento se pueden hacer grandes cosas”, opinó.

Explicó que en el laboratorio los alumnos han experimentado con diferentes entornos virtuales, como lo son una cárcel y una librería, así como con la utilización de marcas reflectivas, mismas que sirven para colocar o ubicar a una persona en un entorno digital.

“Entran al laboratorio, se colocan las gafas o el traje con marcas reflexivas y las cámaras ubican al objeto y mediante un software, se posiciona a la persona en el lugar requerido y así se realiza una escena, aunque esto lleva tiempo, alrededor de dos semanas”, detalló.

Comentó que este tipo de tecnologías no sólo se utilizan en el área de entretenimiento, sino que van adquiriendo gran importancia en otras áreas como es el caso de la salud. 

Lo más leído

skeleton





skeleton