Realiza el Ayuntamiento 'poda preventiva' en la calle 60

La Dirección de Servicios Públicos Municipales poda ramas y árboles del camellón de la Avenida Tecnológico en previsión de accidentes.

|
Según el Ayuntamiento, la poda de árboles es supervisada por biólogos preparados y realizada por jardineros experimentados que respetan plantas y árboles. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida informa que como parte del programa permanente de prevención, la Dirección de Servicios Públicos Municipales lleva a cabo una poda de árboles en el camellón central de la Avenida Tecnológico (60 norte).

En su momento, regidores priistas denunciaron un presunto 'arboricidio' cometido por la Comuna meridana en contra de árboles plantados en el camellón central de la calle 60, a la altura del Centro Universitario Montejo.  

El municipio tiene muy clara su política de conservación del medio ambiente, y en el caso particular de la poda de árboles advierte que hay tres razones para hacerla: la seguridad, la salud y la estética, según un comunicado oficial.

Poda por seguridad:

Que es la razón de las acciones que ahora se realizan sobre la calle 60, es para evitar la caída de árboles o ramas durante la época de huracanes y frentes fríos que muchas veces se acompañan de fuertes vientos. Con ello se evita daños a vehículos que circulan por las arterias de la ciudad pero principalmente se salvaguarda la integridad física de los ciudadanos que circulan en las vías.

También en este caso, sirve para eliminar ramas que interfieren con la vialidad de camiones que circulan sobre la arteria que está siendo reconstruida por la dirección de Obras Públicas.

Poda por razones de salud:

Principalmente es para incrementar el vigor de los árboles y evitar que las inclemencias del tiempo los dañen. El adelgazamiento de la copa ayuda a que haya una mejor ventilación y con ello a la eliminación de plagas. Ejemplo de lo anterior está en las Adelfas o Narcisos que el año pasado se podaron con motivo de los preparativos para el carnaval 2013 en el camellón de Paseo de Montejo, las cuales hoy se observan preciosas y vigorosas.

Las ramas arrancadas por las inclemencias del tiempo producen en los árboles graves heridas, con desgarramientos, que a veces no sanan. Con la poda se evitan esos procesos naturales incrementando el vigor y la longevidad de los árboles. 

Los árboles muy frondosos son más susceptibles a vientos ligeramente elevados.

Poda por estética:

Incrementa la producción floral, así como de nuevas ramas sanas y se conservan las características naturales de la especie.

El programa de poda preventiva de árboles es supervisado por biólogos con amplios conocimientos que laboran en la dirección de Servicios Públicos Municipales y lo más importante es que se realiza por jardineros con muchos años de experiencia y que además respetan plantas y árboles.

Lamentablemente, durante la administración pasada no se realizó este programa; ahora, de a poco se ha ido abatiendo el rezago de esta necesaria actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton