Realizan 'antidoping' a la ballena que recaló en Yucatán

Especialistas del Cinvestav Mérida realizan análisis toxicológico y molecular del cetáceo para determinar si en el agua hubo algún elemento que fue transferido al mamífero.

|
Especialistas de la Uady realizaron la necropsia al cetáceo que recaló en las playas de Progreso el domingo pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas del Cinvestav Mérida realizan el análisis toxicológico y molecular del ballenato que recaló en el puerto de Progreso para determinar si en el agua hubo algún elemento que fue transferido al cetáceo, señaló el investigador Raúl Díaz Gamboa.

El nivel del estudio que se aplicará permitirá determinar si hubo factores que pudieran haber afectado a este mamífero marino. Díaz Gamboa señaló que presentaba úlceras, pero no había perforación y la malformación circular expuesta no estaba en ningún órgano, sino en el músculo.

El entrevistado, quien es coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), destacó la importancia que tiene lograr el rescate y exhibición del esqueleto de este mamífero acuático para la investigación y la educación, pues hasta donde sabe, en el país, sólo en Baja California tienen una estructura ósea similar en exposición.

El trabajo a nivel molecular que se realiza en el Centro de Investigación  y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Mérida es determinar si en el agua había toxinas que pudieran haberse transferido al ballenato.

Como hemos informado, el domingo pasado, en las escolleras de la Terminal Remota un grupo de pescadores encontró una ballena varada, la cual remolcó hasta la orilla, donde reportaron el hecho a las autoridades municipales y éstas, a su vez, a las estatales y federales, quienes con el apoyo de voluntarios y maquinaria pesada lograron llevar al cadáver del cetáceo hasta la playa, donde el lunes pasado se le realizó la autopsia y luego fue enterrado, esperando que pasen de uno a dos años para recuperar sus huesos.

Cabe señalar que el investigador del  Cinvestav Jorge Herrera Silveira ha señalado  que el monitoreo que realizan de la calidad del agua, en este caso de la costa de Yucatán, se mantiene, no ha mejorado pero tampoco se ha agravado al grado de pensar que sea el factor de muerte de las especies que últimamente han recalado a las playas yucatecas.

Díaz Gamboa indicó que los estudios preliminares dejan un hecho claro: ninguno de los rumores que se han corrido como supuesta causa de muerte de este ejemplar de Balaenopteraphysalus -también conocida como  'ballena de aleta' o 'rorcual común'- ha sido la causa, ni explosiones, ni estuvo atado a nada, porque en el exterior no habían huellas que comprobaran esos supuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton