Realizan estudio de genética para detectar causas de sordera

Se han registrado casos de esta afectación que hace mucho tiempo no se observaban en el panorama estatal.

|
La Jornada de Audiología cuenta con la participación de varias instituciones. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el levantamiento de genética para tener un registro de las principales causas de la sordera en el Estado, que se está realizando a través de la Jornada de Audiología “Proyecto Yucatán 2015” que promueve la detección de esa afectación y otros problemas auditivos en la población del Estado, se están presentando casos que hace mucho tiempo no se observaban en el panorama estatal.

El investigador del Laboratorio de Genética Humana del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, Jorge Canto Herrera, indicó que en esta jornada en la que se trabaja de manera coordinada entre el Sistema DIF Yucatán, la Uady, la Universidad de Florida, la Universidad de Oklahoma, la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), la Federación Mexicana de Diabetes, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se ha atendido a un promedio de 200 personas por día.

De esta manera, para el levantamiento cuentan con una médico genetista de la Uady que está revisando todos estos casos y levantando nuevos expedientes.

Refirió que hay casos sindrómicos asociados a sordera, o sea tres o cuatro síndromes reportados en la literatura como es el síndrome de Waardenburg, una dermatosis génica poco frecuente (se da en uno de cada 42 mil nacimientos) que provoca trastornos de tipo estructural y pigmentario, encontrándose los trastornos estructurales principalmente en la cresta neural.

También, el síndrome de Goldenhar, que es muy raro y que se evidencia en el nacimiento y se caracteriza por presentar una amplia gama de síntomas y signos, que pueden variar mucho de unas personas a otras, en función de la severidad del caso. Es uno de los diferentes síndromes que pueden provocar que un niño padezca sordo-ceguera.

Lo más leído

skeleton





skeleton