Realizan ferias de la salud para prevenir enfermedades

La SSE indicó que estos puntos de encuentro ayudarán a la prevención y detección de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

|
Piden a la población acercarse a los puntos de encuentro para detectar si padecen diabetes, de obesidad e hipertensión. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE), a través de un nuevo esquema denominado puntos de encuentro saludable, interviene de manera directa en la población para la prevención y detección de sobrepeso, obesidad, así como de enfermedades crónico-degenerativas.

El director estatal de nutrición de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), José Enrique Baqueiro Cárdenas, explicó que estos puntos de encuentro son como grandes ferias de la salud, en las que participan el municipio donde se realice y demás instancias médicas; también se realiza activación física y otras actividades.

“La finalidad es hacer que la gente se acerque, detectar casos nuevos de diabetes, de obesidad e hipertensión, porque el problema de las enfermedades crónicas es que la gente no sabe que las tiene y lo deja pasar, y cuando se dan cuenta ya está muy avanzada la enfermedad”, apuntó.

Explicó que por eso este programa busca que la gente se acerque y descubra si hay una patología.

Dicho programa se ha realizado en dos ocasiones en Mérida y una en Progreso, y se pretende realizarlo dos veces al mes.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que siguen estimulando la activación física con los programas de obesidad infantil, en los cuales se les da seguimiento en las clínicas de primer nivel a los niños, lo que ha permitido reducir el cinco por ciento de la obesidad infantil, entre los cinco y 11 años.

Recalcó que se tiene que trabajar de manera constante, porque no son patologías que con una pastilla se cure, sino que existe un proceso.

Detalló que conforme pasa el tiempo se estabiliza o empeora, pero no mejora, porque el daño no tiene reversa.

“No podemos decir que el paciente ya no es obeso y se le deje de dar seguimiento, porque si se descuida, en cinco meses vuelve a la categoría de obesidad y es un cuento de nunca acabar; hemos sentado las bases para dar las herramientas para que esta gente haga uso de todo con lo que contamos”, mencionó.

Baqueiro Cárdenas dijo expuso que para llegar a tener un estilo de vida saludable se tienen que cambiar los hábitos alimenticios desde casa y hacer ejercicio.

Acciones

En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición 2015, la Secretaría del Estado (SSE) dio a conocer que combatir la desnutrición y la obesidad juega un papel fundamental en las acciones preventivas.
En este contexto, en Yucatán un cuatro por ciento de infantes con estas características se han recuperado al mes, y mil 135 están en etapa de transición.

Sin embargo, la desnutrición es variable, ya que si el niño se recupera y cae en un cuadro clínico como una infección diarreica, puede volver a su estado anterior, por lo que el seguimiento de casos es fundamental.

Cabe mencionar que en obesidad en mayores de 20 años existe control del 11.4 por ciento de quienes se encuentran en observación.

De igual manera, se tiene cuatro mil 46 casos de seguimiento, de los cuales 1.4 por ciento corresponden al sexo masculino, y el 10 por ciento, al femenino, reportan autoridades sanitarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton