'Yucatán, ejemplo de seguridad para implementar a nivel nacional'

La sesión de instalación del Órgano Consultivo se realizó ante la presencia de Rolando Zapata Bello y Miguel Ángel Osorio Chong.

|
Imagen de la presentación de la instalación de la Red Escudo Yucatán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en la Secretaría de Gobernación, destacó el trabajo conjunto que en Yucatán realizan sociedad y Gobierno para anticiparse antes de que se extiendan los fenómenos de inseguridad.

Esta mañana se realizó la sesión de instalación de la Red Escudo Yucatán que la preside Roberto Antonio Rodríguez Asaf y la secretaria técnica Martha Góngora Sánchez, se contó con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como también integrantes de las diferentes cámaras empresariales, académicas y autoridades estatales y federales.

Son 30 asociaciones civiles, 15 centros educativos y ocho cámaras empresariales los que conforman la Red Escudo Yucatán.

En la sesión de instalación del órgano consultivo a cargo del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra,  se informó que la Red estará conformada por mesas especializadas en asistencia social, factores de riesgo, reinserción social, así como prevención de la violencia y de las adicciones.

Tendrá sus bases en comunidades activas con dinámicas artísticas, culturales y deportivas, en espacios públicos y escuelas. También se enfocará en proyectos productivos y talleres, además de generar habilidades entre los estudiantes para fomentar una sana convivencia y entorno social propositivo.

Por parte de la Canacome y del CCE, su representante Juan José Abraham Dáguer aseguró que "la seguridad es un activo que se debe preservar y respaldamos el objetivo del programa con un trabajo coordinado entre gobierno y sociedad  civil".

Mientras tanto el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, dijo que  la seguridad es un bien colectivo y que permite la coexistencia segura y pacífica en la población

"Toda acción orientada a reducir la criminalidad requiere el apoyo ciudadano en trabajo conjunto con las instituciones de gobierno.  Hay estudios que indican que no se logrará el éxito si no se da la participación
 social"

"La corresponsabilidad la asume la Uady en planes y programas de estudio", aseveró el rector.

Yucatán, un ejemplo a nivel nacional

Durante la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Estado aprobó leyes que permitirá acciones concluyentes para aplicar el programa Escudo Yucatán.

Además celebró que en el Estado solo se ha registrado un secuestro en dos años y que el único caso fue resuelto en ocho horas.

Asimismo dijo que Yucatán es un ejemplo de lo que se tiene que hacer con la participación ciudadana y aseveró "este ejemplo me lo llevo para implementar a nivel nacional".

Minutos más tarde se llevó a cabo la Inauguración de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y la entrega de equipamiento a la Policía municipal acreditable.

La Policía ministerial acreditó a 44 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, quienes aprobaron sus controles de confianza; entre ellos se encuentran cuatro mandos medios.

El Dato:
  • El evento de la sesión de instalación de la Red Escudo Yucatán (Órgano Consultivo) en los Salones Uxmal 1, 2 y 3 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
  • En los últimos 10 años solo se han dado cuatro casos de secuestro en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton