Realizan maratón de observación de aves

Más de 10 equipos integrados por personas de todas partes de la Península y del interior del país participan en el evento.

|
Ya sea por sus coloridos plumajes, sus melodiosos cantos, las aves han sido uno de los grupos de fauna silvestre que más interés ha despertado en actividades de turismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ya sea por sus coloridos plumajes, sus melodiosos cantos, o simplemente por su tamaño o su rareza, las aves han sido uno de los grupos de fauna silvestre que más interés ha despertado en actividades de turismo basado en la naturaleza en las últimas décadas. 

Ante esto, la Universidad Marista de Mérida fue la sede del evento inaugural del Maratón de las Aves XocCh’ich, que se llevó a cabo ayer y que contó con la participación de más de 10 equipos integrados por personas de todas partes de la Península y del interior del país.

Los participantes recorrerán selvas, humedales, zonas arqueológicas y haciendas en Yucatán, tratando de observar e identificar el mayor número de especies de aves posibles. 

Durante el evento se llevó a cabo la conferencia “La observación de aves: una actividad integral”, con Gerardo del Olmo, y la premiación del concurso de fotografía y dibujo “Unidos por las aves”, también se inauguró el maratón de las aves. 

Desde hace 14 años en Yucatán se busca fortalecer el turismo basado en la observación de aves a través de diferentes estrategias, por ejemplo el Festival de las Aves Toh, iniciativa que incluye actividades de marzo a noviembre como: talleres, cursos, conferencias y tours de observación de aves en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

El festival finaliza este mes con el Maratón de las Aves XocCh’ich (conteo de aves, en maya).

El domingo 22 de noviembre, los equipos del maratón deberán llegar al puerto de Celestún lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los equipos ganadores, y del evento de clausura de las actividades del festival.

Para más información acerca de este y otros eventos del Festival en www.festivalavesyucatan.com ó [email protected]

El aviturismo, también llamado turismo de observación de aves, es realizado por personas que buscan conocer, observar  e identificar aves silvestres en sus hábitats naturales. Esta actividad es realizada por simple afición y amor a la naturaleza o bien por aquellas personas que hacen de esta actividad una forma de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton