Realizan millonaria inversión para modernización carretera

El Gobierno del Estado y la CDI aportarán en conjunto 164 millones de pesos en beneficio de comunidades del oriente.

|
El director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado de Yucatán, Javier Osante Solís, al ser entrevistado por los trabajos que se relizarán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aportarán más de 164 millones de pesos para la modernización de tres tramos carreteros y la elaboración de estudios y proyectos para otras cuatro zonas.

El director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado de Yucatán, Javier Osante Solís, indicó que estos trabajos forman parte de las acciones para mejorar la comunicación terrestre de comunidades indígenas que necesitan vías más seguras y eficientes.

Indicó que los trabajos comenzarán luego de los procesos de licitación, los cuales seránn supervisados por la dependencia a su cargo.

El acuerdo que tienen en esa mezcla de recursos permitirá la modernización de poco más de 71 kilómetros en los tramos carreteros: Sudzal-Chumbec, Loche-Dzonot Carretero y Tizimín-Chenkekén, en el oriente de la entidad.

Explicó que tendrán un ancho de 7.20 metros y se prevé que las obras tarden de 210 a 240 días.

Precisó que el tramo carretero más amplio será el de Loche-Dzonot Carretero, que mide casi 33 kilómetros. 

La inversión total en esas tres vías será de 144 millones 902 mil 460 pesos. 

En cuanto a los otros poco más de 19 millones de pesos, indicó que se ejercerán en la elaboración de estudios y proyectos para la modernización de las carreteras San Isidro Yaxché-Benito Juárez, Santa Rita-Yalcobá, Cacalchén-Hoctún y Espita Tuzik.

En estos tramos se busca modernizar 70 kilómetros carreteros. 

El costo de los estudios será de poco más de cuatro millones hasta casi siete millones de pesos porque considera proyectos geométricos, estudios de factibilidad económica y estudios ambientales.

Osante Solís comentó que los recursos que en esas obras se aportan son de un 80 y 20 por ciento.

El porcentaje mayor lo aplica el Gobierno Federal a través de la CDI, son más de 131 millones de pesos; en tanto, el Gobierno estatal ejercerá casi 33 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton